Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalización ISP: 45% de las farmacias no cuenta con stock completo de bioequivalentes

  • Por María José Purches

¿Qué pasó?

A una semana de lo que fue el anuncio de la Política Nacional de Medicamentos, el Instituto de Salud Pública y las Seremi de Salud regionales ya han realizado más de 150 fiscalizaciones a farmacias. Las visitas buscan constatar la presencia del stock mínimo de remedios bioequivalentes en los locales.

“Nosotros revisamos tanto el petitorio mínimo que da la ley y además la existencia de 83 principios activos que son bioequivalentes, en ese sentido a través de una matriz de riesgo nos enfocamos en el stock de los bioequivalentes”, explicó María Soledad Velásquez, directora del Instituto de Salud Pública.

Los resultados de la fiscalización

El primer balance entregado por la autoridad reveló que al menos el 45% de las farmacias que han sido fiscalizadas no cuentan con el abastecimiento completo de remedios. Otra de las causales de infracción que más se repitieron fue la ausencia del precio en los envases.

¿Qué arriesgan las farmacias?

Sobre las sanciones, Velásquez informó que solo en la Región Metropolitana han habido cinco prohibiciones de funcionamiento asociadas a la ausencia del personal químico farmacéutico. Sin embargo, en el país son más de 40 los locales que están enfrentando sumarios por diversas irregularidades.

Los establecimientos con sumario, arriesgan multas que pueden llegar a las mil UTM (49 millones de pesos) o incluso la posibilidad de perder la autorización sanitaria para funcionar, de comprobarse la reiteración de la falta.

¿Cómo denunciar?

Mediante el fono 600 370 7777, de Salud Responde, el ISP está canalizando todas las denuncias de los consumidores. Hasta ahora solo se han hecho 10 avisos de farmacias cuyo stock de remedios está incompleto.

Al respecto la directora del organismo explicó que: “Para nosotros es importante ir haciendo un feedback hacia la industria farmacéutica. En caso necesario de una suspensión temporal o permanente de un medicamento deben avisar con un periodo de tres a seis meses de antelación. Deben comunicar de inmediato al Instituto de Salud Pública porque en caso de que exista un problema continuo de abastecimiento podemos realizar la importación directa a través de la Central de Abastecimiento”.

Leer más de