Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suprema reafirma facultades del SII para acceder a la información bancaria de Uber

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Segunda Sala de la Corte Suprema reafirmó, en un fallo emitido el lunes, las facultades del Servicio de Impuestos Internos para acceder a la información bancaria de la empresa Uber en Chile.

Según el comunicado de la entidad estatal: "La plataforma deberá entregar los antecedentes solicitados por el SII para el correcto ejercicio de sus tareas fiscalizadoras".

La decisión adoptada en forma unánime rechazó un recurso de queja presentado por la empresa y confirmó los fallos anteriores emitidos que autorizaron el levantamiento del secreto bancario.

La información que debe entregar Uber

Con la resolución, la aplicación deberá entregar, por ejemplo, la información relativa al saldo y movimientos realizados entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de mayo de 2017, respecto de las  cuentas bancarias mantenidas con el Banco de Chile.

La resolución de la Suprema detalla que, en cada caso, Uber deberá identificar nombre y RUT del beneficiario de los pagos, fechas de los mismos, y los montos de las operaciones realizadas por sus cuentas corrientes. 

¿Qué decía Uber?

Al contrario de la pretensión de Uber, la Corte Suprema descartó que haya habido abuso en la autorización, precisando que, conforme a lo que establece el Código Tributario, el Servicio de Impuestos Internos tiene dentro de sus facultades la fiscalización de los contribuyentes. 

¿Qué dijo el SII tras la resolución?

A través de un comunicado, el SII valoró la decisión de la Corte Suprema, ya que "ratifica que todos los contribuyentes que desarrollen alguna actividad lucrativa en el país, personas jurídicas o naturales, chilenas o extranjeras, deben cumplir con las obligaciones que establece la normativa tributaria".

Leer más de