Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Profesora que busca retirar sus fondos de la AFP: "Soy la luz de esperanza para miles de pensionados"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

María Angélica Ojeda, la profesora de Antofagasta que está buscando retirar sus fondos de la AFP, conversó con Meganoticias Trending, luego de que el Tribunal Constitucional declarara admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad solicitado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Respecto al proceso que está llevando a cabo manifestó que: "La gente tiene mucha expectativa. Yo hoy día planteo que soy de alguna manera la luz de esperanza para miles de pensionados, y para los jóvenes que vienen detrás de mí".

"Estamos en un sistema forzado"

Ojeda sostuvo que: "Lo más importante no es cómo voy a ocupar mis fondos, o cómo lo va a ocupar la gente, lo más importante hoy día es que las autoridades detengan el proyecto de reforma previsional y empecemos a pensar en un nuevo sistema".

"De alguna manera nos están infantilizando a los chilenos diciendo que no tenemos criterio para invertir, pero además estamos en un sistema forzado de previsión social. Hoy día los chilenos tenemos la oportunidad de poner en el debate si queremos capitalizar, si queremos un sistema mixto o si queremos un sistema solidario", añadió.

El objetivo

La docente de matemáticas detalló que este proceso lo realizó junto al movimiento No+AFP "esperando que hubiera una buena respuesta respecto al derecho de la propiedad".

"Si dicen que son nuestros ahorros, y de nuestro salario se ha sacado una parte de él, es nuestro dinero y nosotros podemos determinar cómo utilizarlo".

En ese sentido señaló que: "mi objetivo era que la Justicia se pronunciase sobre los recursos o los ahorros previsionales de los trabajadores y poner en el tapete la seguridad social que merecen los chilenos".

¿Qué viene ahora?

La profesora explicó que la decisión del Tribunal Constitucional aún no le permite retirar sus fondos, ya que "falta que se pronuncien nuestros gobernantes con respecto a nuestros fondos, si son nuestros o no son nuestros".

"Hoy día el Tribunal Constitucional le pide al Ejecutivo que tenga un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad, también a la Corte de Apelaciones de Antofagasta, al Senado y a la Cámara de Diputados", indicó.