Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El "Doctor del Pueblo" creó una clínica móvil para atender gratis a sus pacientes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luis Astudillo, un médico general de profesión, desde hace cinco años realiza consultas gratuitas en centros comunitarios y juntas de vecinos de las comunas con menos recursos de Santiago. Es por esto que sus pacientes lo denominaron "El Doctor del Pueblo".

Sin embargo, Astudillo necesitaba algo más. Sentía la necesidad de llegar a más lugares para entregar atención médica a quienes más lo necesitan. Por eso se propuso crear una clínica móvil, y para eso comenzó a restaurar un bus y luego de un año la clínica móvil se convirtió en realidad.

¿Cuál es su motivación?

Astudillo explicó que: "Después de estar en los consultorios de atención primaria, después de haber conocido cómo funcionan las urgencias de los hospitales, uno se da cuenta que realmente falta mucho por avanzar. Todos esos elementos en mí hacen que yo despierte y diga 'no, tengo que hacer algo por la causa, tengo que movilizarme'". 

"Decido salir a terreno y atender gratuitamente porque me di cuenta que hay muchas personas que sufren porque no les aliviaban los dolores o bien no podían desplazarse al consultorio porque no tienen los medios económicos", agregó. 

"Quiero que algún día en Chile yo me despierte y que vea que la salud es un derecho y no un privilegio de las personas que puedan pagarla", manifestó.

¿Qué dicen sus colaboradores?

Yenisse Yáñez, técnica superior en podología clínica, expresó que: "Hacen falta muchas más personas que hagan esta labor y me siento muy reconfortada en poder ayudar".

Por su parte, la colaboradora del doctor, Gladys Berríos, dijo que: "Hace mucho rato que estábamos esperando esta famosa clínica móvil y yo creo que va a llegar a ser una gran obra". 

Leer más de