Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tía de Mon Laferte intentó sin éxito retirar sus ahorros de AFP para costear enfermedad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Bernarda Laferte, tía de la cantante chilena Mon Laferte, falleció el pasado 11 de agosto tras padecer un cáncer de ovarios que derivó en una metástasis que la quimioterapia y otros tratamientos no pudieron evitar. Cuando supo que le quedaba poco tiempo de vida, quiso retirar sus fondos de pensiones, que en ese tiempo ascendían a los $12 millones, sin embargo, su solicitud fue rechazada.

Este es uno de los casos que podría contemplarse en la reforma de pensiones, luego que el Presidente Sebastián Piñera abriera la puerta a considerar la opción de retiro anticipado de los ahorros previsionales en caso de enfermos terminales.

Su cercanía con Felipe Kast

Quien conoció de cerca el caso fue el senador Felipe Kast, quien tras contactarse con ella a través de una red social, compartió con la tía de Mon Laferte meses antes que falleciera.

“Ella me contactó por Facebook porque yo le pido a la gente que me invite a su casa para conocer sus realidades, y ella me llamó para que fuera a tomar café a su hogar en Quilpué. Cuando llegué con mi equipo, me contó su difícil situación. Nos pidió que hiciéramos una modificación legal, porque quería disfrutar con su marido y su hija sus últimos meses de vida”, indicó el parlamentario a LUN.

Agregó además que “era una mujer con mucha mística, muy querida en su entorno. Era especial y a nosotros nos marcó muy fuerte como equipo. Además era muy joven, con una linda familia. Me impactó, yo perdí a mi papá de cáncer cuando tenía seis años, por eso me conecté muy fuerte con su historia de vida”.

"Es un ahorro personal"

La hija de Bernarda, Constanza, de 22 años, sostuvo que “es súper necesario, que en enfermedades catastróficas, como la de mi mamá, se puedan retirar los fondos porque esa plata es de ellos, es un ahorro personal”.

En ese sentido, Kast indicó: “Estamos muy contentos que el Presidente Piñera se haya abierto a la indicación. Queremos que sea un elemento de la ley, será un artículo único que permitirá, que en caso de enfermedad terminal, diagnosticada por una junta médica, la familia pueda retirar los ahorros del trabajador”.