Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No cuentan con medicamentos para quimioterapias": Acusan grave falta de insumos en Hospital Carlos Van Buren

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Pacientes y personal del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso denunciaron una grave falta de insumos en el centro asistencial.

Los doctores afirman que no cuentan con los insumos básicos para atender a los pacientes, como jeringas o implementos para realizar operaciones.

Largas esperas y sin camillas

Las esperas para ser atendidos superan las ocho horas, en las cuales los pacientes no cuentan con camillas, por lo que muchos duermen en el suelo, en sillas o sillones. "Llegó con crisis y duerme en el suelo y el suelo es helado", señaló una acompañante de un paciente.

"Estamos aquí en los sillones porque no tenemos otro lugar, otro espacio y no hay camillas", dijo otra usuaria del hospital.

La situación no es diferente para las quimioterapias o para las operaciones, ya que debido a la falta de insumos se han alargado aún más los tiempos de espera.

Renuncias

El recinto asistencial esperaba un presupuesto de $5 mil millones, pero sólo llegó un poco más de $1.500 millones. Frente a esto, el director del hospital, Mauricio Cancino, durante la tarde del pasado martes presentó su renuncia, la cual fue rechazada por parte de los organismos de salud.

Los propios jefes del servicio del hospital señalaron que de no existir algún tipo de mejora en el presupuesto, ellos también podrían presentar una renuncia masiva.

¿Qué dicen desde el hospital?

El jefe de neurología del recinto, doctor Carlos Bennet, sostuvo que: "Hemos llegado a una situación crítica, sobre todo en disponibilidad de insumos, también de camas básicas y de camas críticas, lo que nos ha obligado a limitar en algunos casos algunos tipos de cirugías".

A estas palabras se suma la jefa de medicina interna del hospital, Mónica Carvajal, quien indicó que: "ya tenemos denuncias de los médicos acerca de retrasos en las quimioterapias. Estamos hablando de pacientes oncohematológicos que no cuentan con los medicamentos para hacer las quimioterapias, en algunos casos medicamentos que están garantizados por GES".

Por su parte, el secretario regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, afirmó que: "Estamos hablando de un déficit presupuestario grave que determinó que este hospital, y otros tanto de la red pública de salud, se quedaran sin presupuesto entre mayo a junio del presente año".

¿Qué dijo el ministro de Salud?

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que: "hemos conseguido una expansión del marco presupuestario muy significativo para manejar este déficit que se ha producido en algunos servicios de salud. 

"Efectivamente para traspasar estos recursos a los distintos centros de salud se requiere ver la factura para que estos recursos no se pasen", agregó.