Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Democracia Cristiana busca interpelar a Andrés Chadwick por su gestión en materia de seguridad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Democracia Cristiana (DC) anunció durante la tarde de este miércoles que buscan realizar una interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, debido a su gestión en materia de seguridad, según confirmó el jefe de la bancada DC, el diputado Gabriel Ascencio.

La decisión se da a conocer luego de que el Índice Nacional de Paz Ciudadana revelara un aumento en la victimización y sensación de temor en los chilenos, además de una baja en el número de denuncias y de los niveles de confianza en las policías.

¿Qué dijo la DC?

Ascencio sostuvo que la encuesta de Paz Ciudadana "es increíblemente mala para el país y yo creo que alguien tiene que venir y responder por eso".

"Así que en los próximos días yo espero tener la decisión de la mayoría de los jefes de bancada de la oposición, recoger las firmas que sean necesarias, y efectivamente traer al ministro del Interior para que responda las preguntas que los ciudadanos quieren escuchar", indicó.

"El Gobierno perdió la batalla"

El jefe de la bancada de la DC señaló que: "A raíz de la discusión del proyecto de control de identidad, todo el mundo se dio cuenta de lo que está pasando en este Gobierno. Este Gobierno perdió la batalla en materia de seguridad ciudadana, una promesa que hizo Piñera en su primera campaña y en su segunda campaña".

En ese sentido aseguró que: "Necesitamos saber qué es lo que va a hacer el Gobierno para terminar con los temas de la delincuencia en nuestro país. Ellos perdieron la batalla, no sólo en materia de asaltos sino que también en La Araucanía".

"Es normal que los parlamentarios decidan traer al responsable político de esto y preguntarle qué es lo que está pasando y cómo vamos a resolver este problema", agregó.

¿Cuándo se podría iniciar el proceso?

Ascencio detalló que si logra juntar las firmas, el proceso podría iniciar a principios de noviembre, teniendo en cuenta que próximamente se discutirá en el Congreso la reforma previsional y el proyecto de 40 Horas, además de la semana distrital.

¿Qué dijo Chadwick?

Respecto de esta situación, el ministro del Interior manifestó que la interpelación "es una facultad de los diputados la interpelación, así que es una situación completamente normal".

"Las interpelaciones son instrumentos de la Cámara de Diputados y no hay que tomarlos como una cosa dramática ni una situación que genere ningún tipo de situación política mayor. Es un derecho, es un diálogo entre Gobierno y parlamento, así que en ese sentido yo desdramatizo por completo", sostuvo.