Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian negligencia en muerte de niña de 5 años en Osorno: Tenía influenza pero le diagnosticaron faringitis

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Paulina Huerta, una joven madre de la ciudad de Osorno, acusa que una grave negligencia médica provocó la muerte de su hija de cinco años, Pía Canío Huerta.

La madre de la pequeña relató en el diario Austral de Osorno que una serie de diagnósticos mal hechos e irregularidades llevaron a su hija a fallecer por un paro cardíaco.

¿Cómo se enfermó?

El pasado 3 de octubre la menor presentó una temperatura de 39,5 grados, por lo que Paulina la llevó al Sapu Rahue Bajo, donde le diagnosticaron una faringitis aguda y le dieron tres días de reposo.

"Mi hija no bajó su temperatura, por lo que el martes la llevé a la urgencia al hospital, le hicieron una serie de exámenes y no tuve un diagnóstico claro. Le dieron el alta y, para la casa, y mantenían que era faringitis. Yo la vi que estaba muy decaída y presentía que algo más grave le estaba pasando", contó la madre de 22 años.

Influenza tipo B

Pía siguió empeorando, por lo que Paulina la llevó el miércoles al Cesfam de Quinto Centenario, donde la examinaron y detectaron que la faringitis no era la causa de su estado de salud, por lo que la derivaron al hospital Base.

"Después de las 18 horas me confirman que era una influenza tipo B y que era necesario internarla para estabilizarla, ya que su condición era muy delicada", aseguró Paulina.

"Ella presentó taquicardia, luego la pasaron a la UCI Pediátrica, donde se me indicó que debían ingresarla a pabellón porque había que poner un catéter para suministrar los medicamentos para estabilizarla", detalló Paulina, quien añadió que no había cupo en pabellón debido a otras urgencias, agregó.

La muerte de Pía

Paulina Huerta relató que pasó toda la noche en el hospital y que el jueves volvió a su casa. Sin embargo, cerca de las 09:00 horas la llamaron porque necesitaban que autorizara el ingreso de su hija a pabellón.

"Mi hija ingresó y pasadas las 10 de la mañana salió una doctora y me dice que había fallecido por un paro", dijo la joven madre.

¿Qué dice el hospital?

Desde el hospital detallaron que: "como parte del protocolo de salud, todo fallecimiento de paciente menor de 15 años se realiza una auditoría. Sobre este caso, actualmente está en investigación y una vez que culmine el proceso se podrá dar una opinión o declaración al respecto".

Leer más de