Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Bombas 2: Fiscalía Sur reformalizará al único imputado

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Para el 29 de noviembre el décimo segundo Juzgado de Garantía de Santiago agendó la reformalización del único imputado en el “Caso Bombas 2”, Camilo Eduardo Gajardo Escalona, el llamado “Lobo Solicitario”, a quien se le investigan seis delitos relacionados con colocación de artefactos explosivos y homicidio frustrado, entre otros.

¿Por qué será reformalizado?

Esta solicitud tiene como objetivo precisar lugares, fechas u horarios, además se discutirá si se le harán exámenes psiquiátricos en dependencias del Servicio Médico Legal para evaluar su estado mental. "Buscamos precisar hechos que a lo largo de la investigación se han sumado, al mismo tiempo queremos discutir la posibilidad de hacer exámenes de índole mental, por el principio de objetividad y verificar el estado mental del imputado”, explicó el fiscal Claudio Orellana.

Por su parte, la Defensora Penal Pública, Alejandra Rubio, argumentó no conocer el origen de las nuevas peticiones del Ministerio Publico: "No argumentaron los motivos por los cuales se están solicitando estas audiencias, esperamos conocer en detalle el día que se fijó”.

Declaración preventiva

Además, este jueves se llevó a cabo la declaración de un testigo clave para la Fiscalía, quien no podrá estar en el juicio oral por encontrarse fuera de Chile. La mujer de origen colombiano encontró el artefacto explosivo el 13 de abril de 2018, a las afueras de la Universidad Silva Henríquez y avisó a Carabineros.

En es línea, Orella comentó estar conforme con la diligencia efectuada en estrado, porque “es una testigo que entrega información importante dentro de la causa, por ese motivo era imperioso precaver su ausencia en el juicio oral”.

Mientras, la defensa manifestó estar conforme, pese a que aún no se cierra el plazo de investigación. "Es una forma preliminar de conocer parte de las declaraciones que tiene la carpeta investigativa y en el contexto en el cual se va a desarrollar el juicio oral”.

Gajardo se encuentra en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, donde espera fecha para el juicio oral.