Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Habitat solicita al TC decretar inadmisible recurso de Punta Arenas y "No + AFP" pide alegatos

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

La Administradora de Fondos de Pensiones, AFP Hábitat, solicitó al Tribunal Constitucional rechazar el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por una afiliada de Punta Arenas, quien pidió a la Corte de Apelaciones de dicha ciudad, poder retirar sus ahorros de 40 años.

¿Qué sostiene Habitat?

“Como cuestión previa, debe considerarse el contexto normativo de las cuentas de capitalización individual. En forma previa al análisis de cada una de las causales de inadmisibilidad, se ha señalado que es claro que el único destino de las cotizaciones previsionales -definidas por esta Magistratura como obligaciones de derecho público- es el de solventar prestaciones de seguridad social”, explica el escrito enviado por la administradora de fondos.

En esa misma línea, argumenta que los solicitado por la trabajadora carece de fundamentos. afirma que “el requerimiento es inadmisible pues no contiene una descripción precisa de los preceptos legales impugnados”.

¿Qué dicen desde "NO + AFP"?

Mientras que la abogada de No + AFP, que representa a la usuaria de Punta Arenas,  pidió que se revise el fondo del asunto, por considerar que se vulneran los derechos fundamentales de la afiliada.  “Declarar admisible el presente requerimiento formulado por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas, atendido que cumple todos los requisitos que en tal sentido exige el artículo 84° de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional”.

Al mismo tiempo, piden que en un breve plazo el Tribunal Constitucional llame a las partes a una audiencia pública para presentar los argumentos necesarios para que la afiliada pueda retirar su dinero.

Sin embargo, el tribunal tiene diez días para revisar los documentos entregados por las partes y resolver si llamará a alegatos, tal como lo hizo en la caso de la afiliada jubilada de Antofagasta.

Conoce ambos documentos

Documento AFP Hábitat

Documento NO + AFP by Paolo Cordero on Scribd