Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canciller por Venezuela en Consejo de DDHH: "No consideramos que esto sea un revés"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Venezuela obtuvo un cupo en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas con 105 votos de los países miembros, dejando atrás la opción que impulsaba Chile que era Costa Rica por 9 sufragios.

Pese a la intensa, pero tardía campaña que impulsaron los gobiernos opositores al régimen de Nicolás Maduro y el crítico informe de la Alta Comisionada en Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos en ese país, Venezuela ocupará uno de los ocho cupos que tiene América Latina y el Caribe en el Consejo.

Postura chilena

Desde el Gobierno de Chile lamentaron la decisión de los países miembros de la instancia y el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, expresó que "hoy es un día triste para el pueblo venezolano y para quienes creemos y confiamos en el sistema internacional orientado a garantizar y promover la defensa de los DDHH".

El canciller chileno fue uno de los principales negociadores que buscaban evitar la llegada de Venezuela al grupo, calificando esa posibilidad como una "burla" en días anteriores. Tras conocer los resultados, el ministro rechazó que esto fuera un revés para Chile y explicó que "si fuera un revés habría muchas causas que uno no iniciaría". Además confirmó que seguirán impulsando una presión internacional para forzar al gobierno de Maduro a llamar a elecciones, dialogar con la oposición y generar una transición pacífica hacia la democracia.

Por su parte, el excanciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, advirtió que el Gobierno de Chile "tendría que haber visualizado mucho antes el apoyo a una candidatura alternativa a la de Venezuela" y aunque también reconoce que no es un golpe para el país, "es una derrota en el sentido de que Chile se la jugó por la candidatura de Costa Rica, pero era más bien una candidatura con un alto contenido simbólico".