Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera decreta estado de emergencia tras jornada de disturbios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la madrugada de este sábado, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las manifestaciones que se han registrado en Santiago, contra la alza de tarifas en el pasaje del transporte público y la represión policial.

"Haciendo uso de las facultades de como Presidente de Chile me otorga el Estado de Chile, la Constitucióin y la ley, he decretado Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo".

Objetivos del Estado de Excepción

El Madatario detalló que: "he designado al general de división Javier Iturriaga del Campo como jefe de la Defensa Nacional, de acuerdo a lo establecido en nuestra legislación respecto de Estado de Emergencia".

Además, indicó que el objetivo de la medida es: "asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y por sobre todo garantizar los derechos de todos y cada uno de nuestros compatriotas que se han visto seriamente complicados por la acción de verdaderos delincuentes que no respetan a nada ni a nadie".

Ley de Seguridad del Estado

Además, el Presidente recalcó que: "hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado a través de querellas que persiguen el objetivo de que las personas que han cometido esos gravísimos actos de delincuencias enfrenten la justicia y asuman sus responsabilidades".

Alzas en el Transporte Público

"Como Presidente estoy absolutamente consciente de las dificultades y las carencias que enfrentan nuestros compatriotas", sostuvo Piñera.

"El alza ocurrida en los precios de los pasajes del Metro obedece al mandato de la ley, responde al alza que ha ocurrido en el precio del dólar y del petróleo, y fue determinado por un panel de experto tal como lo establece la ley", explicó.

Sin embargo, sostuvo que: "comprendo perfectamente bien y solidarizo con muchos de mis compatriotas que se ven afectados por este tipo de alzas, por esa razón en los próximos días nuestro Gobierno va a convocar a un diálogo transversal y va a hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para poder atenuar y aliviar la situación de nuestros compatriotas que se han visto afectados por esta alza".