Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jefe de la Defensa Nacional: "No tenemos información que nos obligue a decretar toque de queda"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Javier Iturriaga del Campo, quien fue designado como jefe de la Defensa Nacional, se refirió al decreto de Estado de Emergencia que rige en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. 

Al respecto, Iturriaga sostuvo que: "en este momento no tenemos información que nos obligue a decretar toque de queda, eso va a ser evaluado en su momento y se tomará la decisión que corresponda de acuerdo a la ley que me faculta para ello".

¿Qué dijo Iturriaga?

El jefe de la Defensa Nacional, señaló que: "la recomendación esencial es que las personas hoy día vuelvan a sus casas y estén con sus familias y mañana retoman la vida normal. Nosotros no vamos restringir ninguna libertad personal por ahora".

Además detalló que: "en la práctica las fuerzas policiales siguen ejerciendo sus funciones de patrullaje", agregando que: "las fuerzas militares van a comenzar a salir a patrullar en este momento en los sectores que son más conflictivos".

Respecto a la realización eventos, afirmó que: "a partir de este momentos los eventos masivos deben ser autorizados por mi, por el jefe de la Defensa".

¿Qué dijo Carabineros?

El director general de Carabineros, Mario Rozas, explicó que: "vamos a seguir desplegados, vamos a seguir trabajando, ya tenemos 180 detenidos por los desórdenes, algunos que ya están individualizados con videos y fotografías".

Además, precisó que hay 57 carabineros heridos, de los cuales dos se encuentran hospitalizados. "Entiendo que también hay personas civiles lesionadas", indicó.

Respecto a la denuncia de disparo de perdigones por parte de Carabineros, señaló que: "se aplicaron todos los protocolos de actuación de orden público, se intentó el diálogo, después vino la contención y finalmente el control de orden público". 

En ese sentido, indicó que si las acusaciones tienen "asidero": "se va a disponer la correspondiente investigación y se van adoptar las medidas administrativas que en cada caso amerite".

¿Qué dijo la Intendencia?

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, informó que: "el balance que tenemos hasta ahora es de una destrucción masiva de la red de Metro, que era orgullo nacional (...) Está destruida hacia el sector de Puente Alto, hacia el sector de Quinta Normal, toda la que es la red en Santiago Centro se quemó". 

"Obviamente tenemos que tomar medidas que hemos coordinado con la ministra de Transporte, pero también tenemos que ser honestos, las destrucción masiva del Metro no nos va a dar la capacidad para abastecer con buses. Vamos a tener grandes complicaciones en el movimiento de los santiaguinos, probablemente a partir del día lunes", agregó.