Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comando, paracaidista y con rápido ascenso en el Ejército: Quién es el general Javier Iturriaga del Campo

  • Por Meganoticias

"Estamos asumiendo el control, desplegando las fuerzas y en condiciones durante la noche de poder evitar que se sigan cometiendo actos vandálicos (...) En este momento no tenemos información que nos obligue a decretar el toque de queda".

Estas fueron, en síntesis, las palabras con las que el general de División del Ejército, Javier Iturriaga del Campo, se dirigía al país durante la madrugada de este sábado, tras asumir como jefe de la defensa nacional, en el marco del estado de emergencia decretado por el Presidente Sebastián Piñera, ante los graves hechos de violencia registrados en múltiples lugares de la capital.

Con un estilo relativamente relajado, el uniformado confirmaba la cancelación de todos los eventos masivos agendados para este fin de semana y, sin descartar la autorización de algunos de estos, solicitaba a la gente que retornara sus hogares. "La idea es que la ciudad tenga una vida normal", sostuvo, refiriéndose a este fin de semana.

Historia

Fue en 1980 cuando Iturriaga del Campo ingresó a la Escuela Militar. Cuatro años más tarde, en enero de 1984, se graduaba con el grado de Alférez en el Arma de Infantería. Actualmente, su especialidad primaria es la de Oficial de Estado Mayor, mientras que las secundarias son de Comando y Paracaidista.

El también comandante de Educación y Doctrina de la institución castrense se ha desempeñado como comandante de regimintos y brigadas, además de ser designado Agregado Militar en Brasil en Enero de 2014, para luego ser ascendido al grado de General de Brigada y designado Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales "Lautaro".

Profesor de la asignatura "Táctica y Operaciones" en la Academia Militar, Iturriaga es lincenciado en Ciencias Militares, con magíster en la misma rama, con mención en Planificación y Gestión Estratégica. 

Ascensos 

Desde diciembre de 2016 en adelante, el actual jefe de la defensa nacional registra sucesivos ascensos, siendo designado director de Operaciones del Ejército, en primer lugar. Un año más tarde, asumía como Subjefe del Estado Mayor General de la institución.

Finalemente, fue en noviembre de 2018 cuando Iturriaga ingresa al Alto Mando del Ejército en su cargo actual, en el marco del paso a retiro de 21 generales, que fue impulsado desde el Gobierno, principalmente debido al multimillonario fraude que, hasta hoy, se investiga al interior de la institución.