Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Revolución de la Chaucha" y "Batalla de Santiago": Otras manifestaciones populares por alzas en transporte

  • Por Oliver Rodríguez

Pese a que implícitamente existe un consenso respecto a la multiplicidad de sus causas, formalmente, la reciente alza del pasaje del Metro de Santiago desató una de las movilizaciones más grandes y graves de las que se tiene registro en la historia de Chile.

Desde las evasiones masivas iniciadas el lunes, la situación escaló a una magnitud impensada que tuvo su peak durante la jornada de este viernes y madrugada del sábado, en donde se produjeron graves hechos de violencia simultáneos en diferentes puntos de la capital, ante los cuales el Gobierno decretó estado de emergencia.

Pese a lo anterior, la situación no es inédita en la historia de Chile, ya que por lo menos en otras dos oportunidades se han desarrollado intensas movilizaciones a partir de incrementos en el precio del transporte, sirviendo como chispa para encender los ánimos populares. 

Revolución de la Chaucha

Ejemplo de lo anterior es la denominada "Revolución de la Chaucha", que se desarrolló durante los días 16 y 17 de agosto del año 1949, bajo el Gobierno de Gabriel González Videla, quien había decretado un aumento de 20 centavos en los pasajes: Una chaucha, en el lenguaje colectivo.

En dicha oportunidad, según consta en registros históricos, al igual que ahora, fueron estudiantes los que iniciaron las manifestaciones, recibiendo apoyo de trabajadores. Durante las protestas se registraron quemas de vehiculos, volcamiento de buses y cortes de energía. 

La respuesta de la autoridad, en tanto, fue el envío decidido de Carabineros. Producto de los enfrentamientos, ocho personas perdieron la vida y alrededor de 300 resultaron heridas. 

Entre los resultados obtenidos tras las manifestaciones se encuentra la creación del Cómite Unido de Obreros, una especie de antesala de lo que hoy es la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), además del establecimiento de una tarifa preferencial para estudiantes.

Esto no fue lo único, ya que también se derogaron poderes atribuidos al Ejecutivo en virtud de la denominada Ley Maldita, por medio de la cual el Mandatario, entre otras cosas, proscribe al Partido Comunista, borrando a sus militantes del Registro Electoral.

Batalla de Santiago

Casi ocho años más tarde, entre el 2 y 3 de abril de 1957, tiene lugar la llamada "Batalla de Santiago", que se desarrolló bajo el mandato de Carlos Ibáñez del Campo y en el contexto de una intensa crisis económica que, pese a esfuerzos del Ejecutivo, no pudo ser controlada. 

Tal como en la Revolución de la Chaucha y los hechos registrados durante estos días en Santiago, fue un alza en el precio de los pasajes de la locomoción colectiva el elemento que definió el levantamiento de la población en una movilización general convocada por la CUT.

El recrudecimiento de los enfrentamientos con fuerzas policiales derivó en una masiva destrucción de locales comerciales, vehículos de transporte colectivo, además de diversas propiedades públicas y privadas. Tras esto, el Gobierno decreta Estado de Sitio y ordenando la salida del Ejército a la calle. 

El saldo de la "Batalla de Santiago", según el general a cargo del procedimiento, Humberto Gamboa, fueron 16 personas fallecidas y más de 5 mil heridos. De paso, la movilización constituyó un golpe considerado como mortal para el Gobierno y la carrera políticas de Ibáñez del Campo.