Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CUT por Estado de Emergencia: "Es un fracaso de este Gobierno"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunió con los sindicatos de Metro de Santiago luego del cierre de la red y la quema de varias estaciones en distintas líneas del tren subterráneo.

Luego de las horas de tensión que desencadenaron en la declaración de Estado de Emergencia en la capital, la presidenta de la organización, Bárbara Figueroa, aseguró que las medidas tomadas por el Gobierno representan un "fracaso".

¿Qué dijo la CUT?

"El llamado del Presidente a constituir una mesa transversal es tardío. Acá los primeros responsables ante los niveles de estallido social que se están generando es la autoridad", dijo Figuera, haciendo un llamado a escuchar los problemas "de fondo" de las manifestaciones, como una rebaja en la tarifa del transporte público.

La presidenta de la CUT señaló que "después de casi 30 años de retorno a la democracia, que se tenga que estar convocando a un estado de excepción, es sólo comparable con la dictadura, es un fracaso de este Gobierno".

"Acá no estamos en una confrontación de trabajadores contra trabajadores como lo ha querido hacer ver el Gobierno, y donde las medidas que se han tomado tienden más bien a criminalizar la protesta y no responder a las demandas de fondo", agregó la líder de la CUT.

Trabajadores de Metro acusan inseguridad

En tanto, la presidenta del Sindicato 2 de Metro de Santiago, Paula Rivas, agradeció a los trabajadores de Metro que "intentaron mantener el servicio” y señaló que "no fuimos escuchados por las autoridades".

“Una señal clara habría sido detener el alza”, detalló Rivas, haciendo un llamado a sus colegas a que no se presenten a trabajar debido a que “los trabajadores no tienen garantías de seguridad, los accesos están abiertos y no tenemos posibilidad de entregar resguardo a los trabajadores”.

“Nosotros queremos que la ciudad funcione, que se puedan realizar las labores habituales, pero así es imposible”, enfatizó.

Metro de Santiago ha señalado en sus redes sociales que la red completa estará cerrada durante el sábado y domingo, debido a los trabajos de limpieza y que se evalúa si se podrá contar con servicio de transporte el lunes 21.