Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incidentes en Santiago: INDH denuncia vejaciones sexuales y malos tratos por Fuerzas de Orden

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) y Amnistía Internacional Chile denunciaron la violación de los derechos humanos durante las jornadas de protesta ocurridas en la ciudada de Santiago. Esto luego de desplegarse por varios hospitales de la ciudada, así como en las comisarías de la capital.

¿Qué dijeron las instancias?

"Hemos estado en terreno reuniendo información relevante sobre el estado de las personas heridas y detenidas, y las vulneraciones de que han sido víctimas", sostuvo el director de la Institución Sergio Micco.

La INDH precisó que durante estos días de manifestaciones se han desplegado por varias zonas de las ciudad para resguardar los derechos de las personas. En este sentido, han visitado varios hospitales, entre ellos: Félix Bulnes, San Juan de Dios, Clínica Dávila y San Borja; centros de salud donde contabilizaron 22 personas con lesiones graves.

Al respecto, la instancia manifestó que entre estos heridos se encuentra "un hombre con Fuerzas Especiales, a cinco metros de distancia y se encuentra en estado grave. Asimismo, se identificó a un niño que tiene alojadas balas en su hígado, riñón, y en sus piernas; a una niña herida con un balín en la pierna, y a un cuarto hombre que recibió una lacrimógena en su rostro".

Por su parte,  Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, declaró: "El Presidente Sebastián Piñera debe garantizar el respeto a los derechos humanos de estudiantes, manifestantes y todas las personas en Chile. La decisión de imponer un estado de emergencia, con el cual se ha desplegado al ejército para hacer funciones de seguridad en Santiago y otras ciudades, incluido el control de manifestaciones, solo incrementa el riesgo de que se cometan violaciones a los derechos humanos".

Guevara apuntó: "En lugar de reprimir las protestas, el gobierno del presidente Piñera debería de centrar sus esfuerzos en buscar soluciones efectivas para las demandas que la población chilena exige en sus protestas".

Personas detenidas

El Instituto Nacional de los Derechos Humanos también informó sobre su visita a varias comisarías en Santiago, donde se fiscalizaron la 1ª, 3ª, 21ª, 19, 25, 33, 43, 48ª, y en las que se registraron 140 detenidos, aproximadamente.

El INDH refirió sobre este particular que muchas de las personas detenidas y con las que pudieron conversar "acusaban uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones".

En lo que ha detenciones se refiere, Amnistía Internacional Chile exigió a las autoridades chilenas "investigar de manera exhaustiva, pronta e imparcial todas las denuncias de uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos ocurridas en el contexto de las actuales protestas y el Estado de emergencia".