Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Audios con información falsa circulan generando preocupación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este domingo y en el marco de las manifestaciones sociales que se han dado en el país desde el pasado viernes, inescrupulosos han aprovechado de hacer circular mensajes de audio a través de WhatsApp y otras reds sociales con informaciones falsas que generan alarma y preocupación innecesaria en la población.

Los mensajes

Uno de los tantos mensajes llama a compartir información sobre un segundo Golpe de Estado en el país. "Me acaba de llegar un mensaje de una amiga, que su esposo trabaja en el GOPE, se viene un segundo Golpe de Estado, esto es súper grave, me dijeron que lo difundiera", dice el audio falso.

Otro que circula habla sobre la firma del TPP-11, que en realidad es un acuerdo de libre comercio internacional, pero que señala que esto llevaría a una guerra civil. "La mamá de una amiga trabaja en la PDI y les acaba de llegar la orden de que el Piñera firmó el TPP-11 y desde mañana van a estar Fuerzas Especiales, Carabineros y PDI en la calle... ya confirmado, guerra civil", afirma el mensaje falso.

Desabastecimiento de agua

También durante esta tarde ha circulado un audio que indica que tras un saqueo a la empresa de agua potable de Maipú, SMAPA, no se podría asegurar el suministro de agua por la falta de petróleo en los generadores. Esta información ha sido desmentida por la empresa, la cual recalca que el sistema de agua potable está 100% operativo.

Fake News

Ante este tipo de mensajes y entendiendo la cantidad de información que se ha generado debido a las movilizaciones en el país, es de suma importancia contrastar la información, revisar canales oficiales en donde corroborarlos y no difundir este tipo de audios que solo generan más incertidumbre y preocupación innecesaria en jornadas que ya han sido bastante duras para el país.