Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INDH contabiliza 88 personas lesionadas por heridas de bala en incidentes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la madrugada de este 22 de octubre Branislav Marelic, consejero del Instituto Nacional de los Derechos Humanos, INDH, informó que hasta el momento han contabilizado "88 personas heridas de bala o con disparos de diferentes proyectiles", en el marco de los manifestaciones en el país.

Marelic dio a conocer la información durante una visita a la Posta Central en compañía del presidente del INDH, Sergio Mico, para tomar la denuncia y testimonios de las personas recluidas en el recinto de salud por distintas lesiones sufridas en las protesta suscitadas en Santiago los últimos días.

¿Qué dijo el INDH?

"El Instituto en su mandato legal tiene la obligación de recibir toda la información de la vulneración de los derechos humanos de parte de las personas que tengan denuncias y uno de los lugares donde estas personas pueden estar son, justamente, en los servicios asistenciales", señaló el consejero a la periodista Natasha Kennard,  tras denunciar que al llegar a la Posta Central se encontraron con el cierre de sus puertas con candado.

¿Que pasó en la Posta Central?

El presidente del INDH, Sergio Mico, precisó que desde el pasado domingo 20 de octubre personal de la instancia había tratado de ingresar a la Postal Central para constatar el estado de los lesionados por las manifestaciones, pero se les negó el acceso al edificio.

"Desde el día domingo en la noche hemos tratado de ingresar a la Posta Central debido a que una persona herida quería hacer la denuncia correspondiente y se le impidió a nuestros funcionarios ingresar y fue necesario que vinieramos hasta acá (...), y nos hemos encontrado con que incluso había una cadena en la puerta para no entrar", detalló Mico.

El presidente de la INDH repudió esta acción y recalcó: "esto es un servicio público, una urgencia. En un estado de excepción constitucional el derecho a la salud no está restringido (...). Tuvimos que interponer un recurso de amparo, llegó el fiscal, hemos procedido a ingresar y en este momento nuestro personal está tomando todo los testimonios de las denuncias por uso indebido de la fuerza".

Sobree este particular, la instancia señaló que recibieron el apoyo del personal de la Posta Central y acusaron al director del recinto de haber dado la orden para cerrar las puertas del servicio. 

Sergio Mico apuntó que también visitaron el Hospital del Salvador donde contabilizaron 37 personas heridas y mostró su preocupación por "la existencia de un ñporcentaje no menor de niños, niñas y adolescentes heridos".