Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Partidos y organizaciones presentan petitorio tras restarse de reunión en La Moneda

  • Por Meganoticias

Sigue la señal en vivo aquí

Sigue la señal en vivo por Youtube aquí

Último minuto

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este martes 22 de octubre partidos políticos de oposición y distintas organizaciones sociales sostuvieron un encuentro para debatir sobre el Estado de emergencia que atraviesa el país y presentar las posibles soluciones para frenar la crisis que se ha desatado por el descontento de la ciudadanía.

Tras descartar su participación en la reunión a la que fueron convocados en La Moneda, los representantes de los partidos políticos y organizaciones sociales manifestaron la urgencia de un diálogo, pero "no en cuatro paredes", motivo por el cual entregaron un documento con las peticiones que debatieron y que esperan que el Presidente Sebastián Piñera acepte para comenzar el camino al cambio.

¿Qué dijeron en La Moneda?

"Estamos aquí porque queremos lo mejor para todos. Le decimos al Presidente Sebastián Piñera que la conversación debe ser una diálogo amplio (...). Hay que pasar a la acción urgentemente, por eso traemos un propuesta para cambiar a Chile", afirmó la representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

La excandidata presidencial sostuvo que tienen 5 ejes que deben ser puestos sobre la mesa y tratados de manera oportuna y "ahora".

"Hay que poner muchas cosas sobre la mesa (...); son medidas urgentes, no se trata de un diálogo vacío ni a puertas cerradas, esto es mucho más. Hay que entender que el diálogo es con la ciudadanía", reiteró la vocera del frente Amplio.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno para poner fin a la militarización en la Región Metropolitana y en el resto de las regiones del país. "Queremos que se termine esta represión salvaje. Tiene que haber un plan de desmilitarización. ", sentenció Sánchez, tras apuntar que en dejaron en La Moneda las propuestas para paliar la crisis social actual.

¿Qué incluye el petitorio?

1.- Salario mínimo sobre línea pobreza
2.- Jornada de 40 horas
3.- Gratuidad pasajes estudiantes, adultos mayores y rebaja del pasaje general, y avanzar hacia la estatización del transporte público
4.- Congelar alza de los servicios básicos
5.- Subir Pensiones básicas
6.- Congelar proyectos de pensiones y reforma tributaria
7.- Rebaja de altos sueldos de parlamentarios y altas autoridades
8.- Ley de rentas regionales

Entrr los partidos políticos y organizaciones sociales que participaron de la reunión se encuentran: el Partido Comunista, el Partido Socialista, la Central Unitaria de Trabajadores, Movimiento no + AFP, Colegio de Profesores, Confusam, Anef, Confech, Cones, Feministas, entre otros.