Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Benito Baranda: "Si los jóvenes no se movilizan, las sociedades no cambian"

  • Por Meganoticias

En una entrevista con Meganoticias, el Presidente Ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, ahondó sobre las manifestaciones que han ocurrido a lo largo de nuestro país. Revisa a continuación sus principales frases.

Oportunidades

"El mercado no puede absorber todo porque la dignidad de las personas se ve vulnerada, porque si depende del mercado quien tiene menos recursos, recibe menos servicios, menos oportunidades".

Las reformas

"Muchas de las grandes reformas, lamentablemente no tienen que surgir sólo de un diálogo, sino de una presión ciudadana en la calle que hace tomar conciencia de lo que está ocurriendo".

Los privilegios

"Tenemos que trabajar para superar las graves desigualdades, y ampliando las oportunidades, y eso va implicar terminar con privilegios, y ese término de privilegio va a causar dolor en una parte de la sociedad chilena".

El mercado y el crecimiento

"El mercado ingresó en ámbitos que no debería nunca haber ingresado. El de la educación, de la salud,  la vivienda causando una exclusión social tremenda. El mercado no puede estar presente en esos ámbitos".

"Lo ha demostrado en FMI y tantas instituciones en el mundo. A mayor igualdad, mejor crecimiento y mayor innovación. A mayor desigualdad, mayor cantidad de tensiones sociales y un impacto muy fuerte en la salud mental de las personas".

Jóvenes y sociedad chilena

"Parte importante de lo que la gente ha llamado lumpen son jóvenes que han sido expulsados del sistema escolar tempranamente".

"La sociedad chilena no quiere que los pobres vivan cerca de sus casas (...) El salario mínimo nunca debería ser más bajo de lo que es el umbral de la pobreza".

Pensiones y clase política

"Una pensión para una persona mayor no puede ser menos que el salario mínimo".

"Yo creo que la clase política, lo primero que tiene que hacer, es mirarse a sí misma (...)  Nos tenemos que revisar profundamente porque la sociedad cambió".

Los jóvenes

"Si los jóvenes no se movilizan, las sociedades no cambian".