Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jueces no encontraron detenidos, sangre y gente colgando dentro de la estación Baquedano

  • Por Meganoticias

Sigue la señal en vivo aquí

Sigue la señal en vivo por Youtube aquí

Último minuto

¿Qué pasó?

Polémica y condena desde diversos sectores ha generado la denuncia hecha por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre supuestas torturas y detenciones en la comisaría al interior de Estación Baquedano del Metro de Santiago.

Fue durante la madrugada del miércoles que el organismo acusó graves vejaciones en Metro Baquedano, por lo que apoyaron un recurso de Amparo presentado por uno de los detenidos, lo que activó el plan de contingencia del Séptimo Juzgado de Garantía.

¿Qué dijeron los magistrados?

Luego de presentarse en la estación, los jueces Daniel Urrutia y Darwin Bratti ordenaron la presencia de la Brigada de DD.HH. de la PDI, recogiendo evidencia sobre el caso. Sin embargo, descartaron la presencia de más detenidos, sangre o personas colgadas desde el techo.

En entrevista con La Tercera, los magistrados Urrutia y Bratti aseguraron que “no vimos detenidos, ni menos indicios que en ese lugar se haya encontrado personas en algún minuto colgando del techo”, descartando así la vulneración de derechos fundamentales en el lugar.

“Evidentemente, lo que se estaba denunciando era muy grave, así que concurrimos de inmediato y nos entrevistamos con personal de Carabineros, revisamos las cámaras de seguridad y cada sector del recinto junto a una abogado del INDH constatando que no habían detenidos, ni tampoco registro de ellos”, explicó Urrutia.

Sin embargo, los jueces confirmaron la existencia de amarras cortadas en el suelo, junto con la existencia de un sector con “mucha agua”, cloro para limpiar y que no tiene cámaras.

El procedimiento quedó a cargo de la Fiscalía Oriente, quienes junto a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones realizarán las investigaciones correspondientes.