Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio Médico acusa "cerco informativo" del Gobierno en cifras de muertos y heridos

  • Por Meganoticias

A raíz del caso de Alex Núñez, fallecido presuntamente a causa de lesiones proferidas por Carabineros y que no fue incluido inicialmente en el listado oficial de decesos durante las manifestaciones en Chile, desde el Colegio Médico acusaron la existencia de un "cerco informativo" instalado por las autoridades.

Así lo confirmó el presidente del Departamento de Derechos Humanos de la mentada entidad, Enrique Morales, quien expresó a CIPER su desconfianza con las cifras oficiales de muertos y heridos que han llegado hasta los distinto servicios de urgencias del país. 

“Como Colegio Médico hemos constatado que existe un cerco informativo por parte de las autoridades del Gobierno respecto de la información precisa sobre las personas lesionadas por agentes del Estado. Tenemos diferencias entre lo que ha sido manifestado de manera pública respecto de los cientos de casos que médicos de los servicios de urgencia han podido constatar”, dijo Morales.

Como ejemplo de lo anterior, el citado medio adjunta una planilla proporcionada por el Colegio Médico en la que se detallan los casos atendidos desde el sábado 19 de octubre en solo 10 hospitales capitalinos, uno en Valdivia y tres centros de salud primaria.

El informe contiene lo siguiente: Dos fallecidos y 71 heridos en la capital, dos en las regiones de Temuco y Los Andes y dos respecto de los cuales no se detalla el lugar de los hechos. Del total de lesionados, 53 fue producto de algún arma de fuego. Las lesiones más graves, en tanto, son oculares.

"La situación es atroz: muchos pacientes con estallidos oculares. Nunca habíamos tenido tantas roturas oculares juntas, o lesiones graves", señalan a Ciper desde la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, a donde son derivados quienes presentan este tipo de lesiones. 

La tesis emanada del Colegio Médico coincide con la que expresan desde la Posta Central. Al menos según lo señalado por el dirigente médico de dicha entidad, Patricio Barría, quien manifestó a La Tercera que las cifras oficiales no cuadran con lo que el personal médico vive día a día. Esto, a propósito del caso de Alex Núñez.

“No es cierto lo que se está comunicando. La información que manejamos acá es de muchos más afectados. Durante la madrugada, según informaron, falleció un paciente por un TEC complicado", concluye el profesional.