Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldes piden mejorar la distribución de ingresos del Fondo Común Municipal

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y su par de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán, conversaron sobre la iniciativa del Gobierno de fortalecer el Fondo Común Municipal.

Ambos ediles concordaron en que el fondo común actual es insuficiente y que es necesario que exista una mejor distribución de los ingresos.

¿Qué dijo Alessandri?

"Este anuncio, que yo lo valoró, que es un puntapié inicial, ahora lo tienen que bajar y hacerlo escuchando a los alcaldes de todos los sectores, porque los alcaldes de las comunas ricas también están dispuestos a poner más", manifestó Alessandri.

Además, sostuvo que: "de los 350 municipios del país, 245 administramos pobreza en menor o mayor medida. La situación es muy compleja porque los vecinos con justa razón nos demandan parques, espacios públicos de calidad, inmobiliario público, colegios".

¿Qué dijo Durán?

El alcalde de Independencia, expresó que: "este es un anuncio que no se explica por si solo, hay que ver de qué se trata".

"Como está anunciado yo creo que no solo es insuficiente, sino que no se hace cargo de verdad. Porque está anunciado de un modo que pareciera que lo que va a ocurrir es una distribución distinta del pozo total, y el pozo total ya está dicho que es completamente insuficiente", agregó. 

Por otra parte, aseguró que: "se propuso no cobrar contribuciones a los adultos mayores, en Independencia el 95% de los adultos mayores no pagan contribuciones, esto va a beneficiar a los adultos mayores de las comunas más ricas".

Destrozos

En cuanto a los destrozos, Alessandri detalló que: "llevamos un catastro muy grueso de $2.500 millones, principalmente en inmobiliario, alumbrado público, en nuestras cámaras de seguridad, las rejas de nuestros parques. Son $2.500 millones que no tenemos para reponer, este daño no se va a recuperar terminadas estas marchas, nos vamos a demorar años en devolver la ciudad en el estado en que estaba que ya no era el óptimo".

Por su parte, Durán, señaló que: "hemos tenido un proceso permanente, masivo, de movilización social muy pacífico. La enorme mayoría de Independencia (...) Hemos tenido sólo una jornada más compleja, yo creo organizada por delincuentes, que fue por el fenómeno de los saqueos".

Nueva Constitución

Finalmente, el edil de Independencia afirmó que: "hay que poner en el debate la necesidad de una nueva Constitución generada en democracia, íntegramente, incorporando todos los actores sociales y que garantice derechos sociales de verdad".