Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Blumel por propuestas del Gobierno: "Este es un primer paso, no es una respuesta definitiva"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió a las propuestas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera el martes, que buscan responder a las demandas ciudadanas que han originado diversas manifestaciones en el país.

La propuesta incluye 15 medidas, de las cuales ocho son iniciativas legislativas nuevas en el Congreso.

¿Qué dijo Blumel?

Blumel señaló que: "sabemos que este es un primer paso, esta no es una respuesta definitiva. Pero es un paso que es importante porque permite recuperar o avanzar en la recuperación de las confianzas y dar mayor alivio a las familias de nuestro país".

"Este es un esfuerzo que va a significar recursos por cerca de $1.200 millones de dólares, que van a ser fundamentalmente de recursos que va a proveer el Estado pero también de los sectores más acomodados, con un impuesto más alto", agregó.

Además sostuvo que: "Es una agenda muy masiva y muy amplia porque va a producir muchísimos beneficios para millones de compatriotas. Solo para citar algunos ejemplos, el aumeto de pensiones para quienes están en el pilar solidario va a beneficiar a más de un millón y medio de adultos mayores, con un aumento inmediato del 20% de la pensión básica solidaria (...) El ingreso mínimo garantizado de $350 mil va a llegar a 450 mil trabajadores".

Proyectos con urgencia

El ministro secretario de la Presidencia detalló que le pusieron suma urgencia al proyecto que buscar rebajar la dieta parlamentaria y limitar la reelección de senadores y diputados, por lo que el Congreso tendrá sólo 15 días para realizar la discusión.

Además, el proyecto de sala cuna universal y el que crea un seguro para enfermedades catastróficas, tienen discusión inmediata, es decir, se deben tramitar en 6 días.

Lo que viene

Blumel informó que el jueves el Presidente va a firmar el proyecto que busca estabilizar las tarifas de las cuentas de luz. Mientra que esta semana esperan presentar en el Congreso todas las iniciativas referentes al área de pensiones.