Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INDH habilita formulario en línea para denunciar violaciones a los DD.HH durante protestas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto Nacional de Derechos Humanos habilitó un formulario en línea para denunciar violaciones a los derechos fundamentales, en el marco de las manifestaciones que se desarrollan a lo largo del país por las cuales se decretó estado de emergencia en varias regiones. 

Al ingresar a la página principal del INDH, una ventana emergente aparece con el aviso: "Si vulneran tus derechos humanos ¡Denuncia aquí!.

Datos solicitados

Una vez dentro, se solicitan los datos del denunciante del hecho y posteriormente los elementos esenciales de los hechos que se reportan, tales como la ubicación, hora, cantidad de víctimas y las cirtunstancias en las que tuvieron lugar las acciones acusadas.

En este sentido, el INDH entrega la opción de marcar casilleros en el caso de que se den los siguientes hechos: detención arbitraria, violencia innecesaria, violencia de género, disparos, desaparición, homicidio.

Opcional

Finalmente, se pueden añadir imágenes o archivos que respalden la denuncia efectuada, aunque este ítem es completamente opcional, atendiendo a las dificultades que se dan en el registro de este tipo de situaciones.

PINCHA ACÁ PARA ACCEDER AL FORMULARIO

Balance

Este miércoles, el INDH entregó su último balance de personas que han resultado heridas a lo largo del país en el contexto de las manifestaciones que se realizan y la acción de las Fuerzas Armadas y de orden.

El organismo contabilizó 535 personas heridas, de las cuales 210 fueron por armas de fuego. Además cifraron en 2.410 las personas detenidas.

En detalle, en las regiones 200 menores de edad fueron detenidos, al igual que 274 hombre y 980 mujeres. En cuanto a Santiago, fueron 74 niños y adolescentes, 168 mujeres y 585 hombres.