Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INDH reporta 1.092 personas heridas a nivel nacional durante manifestaciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La tarde de este domingo el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un nuevo balance sobre personas heridas, detenidas y acciones judiciales efectuadas en el contexto de las protestas en todo Chile.

Personas heridas

En la Región Metropolitana y el resto del país, el organismo indicó que hay un total de 1.092 personas heridas, de las cuales 860 son hombres adultos, 152 son mujeres adultas y 65 son niños, niñas y adolescentes.

De estos, 546 fueron heridos por disparos de armas de fuego y 24 por balines, mientras que 122 personas presentan lesiones en sus globos oculares y 4 sufrieron la pérdida o estallido de los mismos.

Acciones judiciales

En cuanto a las acciones judiciales presentadas por el INDH, se interpusieron 8 amparos ante Juzgados de Garantía, 7 amparos constitucionales, 2 recursos de queja, 5 querellas por homicidio (presuntamente cometidos por agentes del Estado), 17 querellas por torturas y tratos crueles con violencia sexual y 49 otras querellas por tortura y tratos crueles y otros delitos.

Detenidos

Finalmente, sobre la situación en comisarías, se registraron 1.196 detenciones de personas en la Región Metropolitana y 1.997 en el resto del país, completando así un total de 3.193 detenciones a nivel nacional.