Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gonzalo Blumel: "Los Derechos Humanos son una prioridad del Gobierno"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de haber sido nombrado como el nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel se refirió a las prioridades del Gobierno en medio de las demandas sociales que han originado manifestaciones en todo el país en las últimas semanas.

"Vamos a tener que buscar juntos cómo construir caminos que entreguen las respuestas a las situaciones tan complejas que enfrenta el país", sostuvo el ministro.

Derechos Humanos

"Yo sé que hay una preocupación muy importante en todos los sectores en materia de los Derechos Humanos y es una preocupación absolutamente compartida por el Gobierno, por todas nuestras instituciones y por eso yo les quiero asegurar que es una prioridad del Gobierno, siempre lo ha sido", afirmó Blumel.

En esa misma línea agregó que: "hay instituciones que tienen canalizar las denuncias, y esas tienen que ser investigadas. Y creo que es bueno que tengamos esta misión que viene de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, así como otras instancias como Human Rights Watch u otras, que yo creo que con una política de diálogo y de presencia permanente podría esclarecer cualquier situación".

En cuanto a las denuncias contra militares y Carabineros, señaló que: "Los Carabineros y las Fuerzas Armadas son quienes tienen mayor preocupación en esa materia, de cumplir de manera estricta el mandato que le da la Constitución y la Ley. La Constitución resguarda los derechos fundamentales, las leyes también establecen los límites y los marcos institucionales".

Mandatos del Gobierno

Por otra parte, el ministro detalló que: "El presidente nos ha dado un mandato que tiene dos grandes objetivos. El primero es buscar el diálogo incansablemente, con todos los sectores políticos, sociales, del mundo público y privado, porque el diálogo es el único camino que nos va a permitir superar las dificultades tan grande que hemos tenido en el último tiempo".

"Lo segundo es priorizar una agenda social", agregó Blumel, para luego asegurar que la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera "no tiene mayor fundamento y que tampoco contribuye a lo que el país está pidiendo".