Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autora de foto viral de una bailarina frente a carros de Carabineros: "Fue un momento de luz"

  • Por Patricia Pineda

"Fue un segundo de tranquilidad logrado por el arte", así describe la fotógrafa María Paz Morales, la imagen que capturó el pasado viernes 25 de octubre durante la gran marcha realizada en Santiago, cuyo punto de encuentro fue Plaza Italia y, donde chilenos y chilenas al unísono clamaron por mejores condiciones sociales y una vida más justa.

Morales con modestia -y aún asimilando el hecho que su imagen esté recorriendo el mundo y se haya viralizado en menos de un día- narró como fueron esos instantes en los cuales junto a su esposo Oscar Seguel Mangiola, decidió hacer escuchar su voz, pero a través de aquello que los mueve a ambos: La fotografía.

La imagen de Catalina Duarte, bailarina del Teatro Municipal de Santiago y protagonista del cuadro, es potente. Sin exageración, ni juicios, ni posturas, es una fotografía que impacta, que mueve las emociones, estremece y hasta genera una reflexión sobre la situación que actualmente vive nuestro país.

Morales junto con Seguel Mangiola delinearon el momento como "un minuto de tranquilidad". Fue un instante donde no hubo bandos. "El encapuchado soltó sus piedras y el guanaco se detuvo", afirmó la fotógrafa, ganadora del Sony World Photography Awards en su edición de este 2019 (ver nota).

"No te puedo negar que estábamos nerviosos. Sobretodo cuando nos desplazamos a La Moneda, porque en cualquier momento las fuerzas policiales iban a reaccionar frente a aquellos que les estaban tirando piedra o los que intentaban tumbar las rejas (...). Fue un momento súper tenso, pero agradecemos el respeto que todos tuvieron (...). Tanto las fuerzas policiales como los manifestantes", señaló Morales.

Danza en la urbe

El pasado viernes 25 de octubre las emociones estaban a flor de piel. Las calles de la ciudad desbordaban de gente removida y cansada de tantas vejaciones. El miedo fue opacado por el ímpetu y las ganas de luchar por una sociedad más justa e igualitaria. Y allí, justo en ese escenario María Paz y Oscar acordaron realizar una sesión fotográfica para reflejar la realidad social de ese día, enmarcada en su proyecto Danza en la Urbe, a través del cual buscan democratizar el arte. Además, y como el resto de los asistentes, fueron a manifestarse y aportar su grano de arena a este gran movimiento social. 

María Paz aseguró que no fue un momento fácil. Estaban concentrados en capturar las imágenes que se pudieran generar en esa circunstancia, pero también se protegían de los gases lacrimógenos y de las escenas de violencia.

"Oscar y yo nos reunimos con Catalina el viernes (25 de octubre). Al llegar al centro quedamos impactados por la cantidad de personas que habían en la marcha; por lo que iba a ser súper difícil el trabajo (...). Nos juntamos a una cuadra de la Calle Santa Rosa con Alameda y nos dimos cuenta que en ese lugar podíamos hacer la foto porque había menos gente y estaba todo el contingente policial", dijo la fotógrafa, a lo que Oscar le agregó "cuando las fuerzas policiales nos vieron, su reacción fue avanzar, pero cuando colocamos a Catalina frente a ellos, fue un momento de luz, en el que retrocedieron".

Fue precisamente en ese instante en el que María Paz captura a Catalina tras pedirle el salto gran- jete. "Ahí, tomé la foto", declaró. 

Después de esta captura, la pareja de fotógrafos continuó con su trabajo. "Realizamos varias fotos. Hay una donde Catalina sale retratada con personas que alzaban una bandera Mapuche, haciendo referencia a la lucha de este pueblo; hay otra foto donde sale frente a la multitud con un pañuelo tapando su boca porque se protegía de los gases (...)", describió la fotógrafa.

Posteriormente, al llegar a casa y una vez revelada cada una de las fotografías, ambos artistas se dieron cuenta del poder de cada una de las imágenes, especialmente de aquella en la que sale Catalina frente a los guanacos haciendo el gran-jete.

"Al mirar la foto es como el contraste entre la rudeza de las fuerzas armadas y la delicadeza del arte (...). La fotografía no sólo te hace reflexionar, también te mueve emociones", manifestó María Paz.

Finalmente y de acuerdo a las reacciones que recibieron una vez publicada las imágenes, Morales expresó:"Ninguna foto causó el impacto de violencia (...) En el fondo es un mensaje de que yo soy parte de la sociedad, me hago presente a través de la fotografía y la danza y es mi forma de tener voz; porque puedo marchar, tocar una cacerola, pero mi voz todavía no se escucha. Mi imagen es mi forma de expresarme".

El resultado completo de la intervención lo pueden ver en las cuentas de Instagram @paz.pachy y @racso1965

Leer más de