Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gonzalo Blumel por violaciones a los DDHH: "Nosotros nos hacemos cargo de las denuncias"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias, el recién nombrado ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a los incidentes ocurridos este lunes en Santiago y a las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que surgieron en medio del Estado de Emergencia.

¿Qué dijo Blumel?

Respecto a las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos, el ministro aseguró que: "Nosotros nos hacemos cargo de las denuncias, nos hacemos cargo de la situación, y junto con darle un respaldo a Carabineros, a la PDI, a todas las instituciones a cargo de materia de seguridad, también me voy a reunir mañana (martes) personalmente con el director del Instituto de Derechos Humanos".

En esa misma línea detalló que: "todos los antecedentes, toda la información que tenemos, está siendo investigada. Mañana me voy a reunir con las instituciones fundamentales encargadas de seguridad, Carabineros y la PDI, ellos son los más preocupados en materia de cumplir sus deberes en conforme a la Constitución y a la ley".

"El miércoles vamos a tener el inicio de la misión del Alto Comisionado en materia de Derechos Humanos, que encabeza la exPresidenta Bachelet. El Presidente Piñera lo planteó, política total de apertura y transparencia, nosotros somos los más interesados en que todas las denuncias en materia de Derechos Humanos se investiguen y se resuelvan", agregó.

Incidentes

Respecto a los incidentes ocurridos este lunes en la capital, Blumel afirmó que: "hemos estado trabajando junto a todos los ministros, Carabineros y la PDI, para poder asegurar el orden público y terminar con estos actos de violencia que son absolutamente inaceptables".

"Hoy día efectivamente tenemos problemas que tenemos que reconocer, en materia de inteligencia y en materia de investigación", señaló.

En cuanto a un posible nuevo Estado de Emergencia, indicó que: "nosotros no lo tenemos contemplado, pero creemos que es importante reforzar el trabajo policial".

Constitución

En cuanto a la posibilidad de iniciar una asamblea constituyente o una reforma constitucional, el secretario de Estado dijo que: "lo primero es la agenda social y esa es la principal prioridad que tenemos hoy día; lo segundo es avanzar en recuperar la paz social, el orden y la seguridad de las familias chilenas (...); y lo tercero, hemos iniciado un proceso de diálogo que lo va a liderar el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel".

"Nosotros creemos que a partir de ese proceso de diálogo vamos a poder fijar y evaluar qué camino tomar a largo plazo", añadió.