Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descartan que muerte de Valeska Carmona haya sido por acción de militares

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Luego de varios días donde predominó la indignación, la Fiscalía descartó que la muerte de Valeska Carmona López, ocurrida en la comuna de El Bosque, haya ocurrido dentro del contexto del Estado de Emergencia en el país.

Fue en redes sociales donde comenzó a circular la información de que la mujer estaba en la calle el 20 de octubre pasado cuando militares comenzaron a disparar, siendo alcanzada por una de las balas y siendo trasladada hasta el Hospital El Pino, donde finalmente falleció.

Tras su muerte, otras publicaciones aseguraban que el cuerpo de Valeska Carmona había aparecido en uno de los supermercados quemados, debiendo ser reconocido días más tarde. Pero la polémica vino porque su certificado de defunción indicaba que su causa de muerte era “traumatismo torácico por proyectil”.

La versión confirmada por la Fiscalía

Sin embargo, durante la jornada del martes 29 de octubre, la Fiscalía Metropolitana Sur de Santiago descartó que la mujer haya aparecido sin vida y carbonizada, y aseguró que su muerte fue por un eventual “ajuste de cuentas” que se está investigando.

Según consignó AFP Factual, el ente persecutor precisó que Carmona falleció por un disparo “desde un auto particular en movimiento, según testigos”. Incluso desde el Hospital el Pino confirmaron que la mujer llegó al centro asistencial por un impacto de bala en el tórax.

El Ministerio Público aseguró que la muerte de la mujer y su investigación está siendo llevada por la Fiscalía de Delitos Violentos como un homicidio, “no de derechos humanos, ni de estado de emergencia”.

La petición de la familia

En redes sociales, la madre de Valeska Carmona compartió un mensaje donde pidió dejar de usar la muerte de su hija “con fines políticos o amarillista”. “Mi hija fue asesinada como la mayoría de los santiaguinos que vivimos en comunas donde la delincuencia es dueña de las calles, donde cada día muere una persona inocente por una balacera o ajuste de cuentas”.

Además, gente de su círculo cercano pidió dejar de compartir su certificado de defunción en redes sociales. “Paren un momento y pónganse en el lugar de la familia, que además de sufrir con su partida, tienen que soportar todo lo que se está diciendo sobre ella”.

La ONG Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles (Codeju) incluso eliminó el caso de Valeska Carmona de las fichas de jóvenes fallecidos en el contexto del Estado de Emergencia ya que “nos informaron que es falsa. Lamentamos el daño causado a su familia”