Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La falsa advertencia que circula en redes sociales sobre botellas "bomba" en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una falsa advertencia circula en redes sociales y en aplicaciones de mensajería, en medio del contexto de crisis en Chile. Se trata de un papel con una advertencia sobre una botella “bomba” que se puede encontrar en las calles y que, al ser agitadas, explotan debido a la reacción de su contenido.

El texto asegura que “algunas personas están poniendo un trozo de papel de aluminio, un poco de agua y un poco de soda cáustica en botellas de plástico tapadas”, las que dejan en lugares a la vista de las personas “para que alguien las recoja con la intención de ponerla en la basura”.

Pero el peligro, según la falsa adevertencia, es que “con el movimiento se agita aunque sea muy poco”, lo que produce una reacción que desencadena en una explosión “para dañar, e incluso arrancar alguna de tus extremidades”.

Viral desde hace varios años

Sin embargo, según pudo constatar Meganoticias.cl, este tipo de mensaje no es nuevo, sino que es parte de virales que se difunden desde hace años en internet, lo que ha generado incluso alertas policiales de otros países.

En 2017, la Policía Nacional de España publicó en su cuenta de Facebook la misma imagen que recibimos, asegurando que ya era “vintage” y llamando a no compartirla.

Otra publicación de abril de 2013 en Argentina vuelve a advertir sobre este tipo de virales que causan miedo en la gente, recopilando cada uno de los mensajes relacionados que han ido mutando con el tiempo.

La verdad del experimento químico

En Internet se pueden encontrar muchas cosas y una de ellas es una serie de experimentos variados, como el de la reacción de la soda cáustica con otros elementos como el agua y el aluminio.

El hidróxido de sodio, como realmente se le conoce a este elemento, genera una gran cantidad de hidrógeno al combinarse con aluminio y agua. Incluso es parte de trabajos escolares en ambientes controlados y supervisados.

La advertencia de los expertos es a no manejar estos elementos si no se tiene la experiencia correcta, debido a que incluso puede causar graves daños a las personas

Leer más de