Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

RN estudia "perdonazo" a deudores del CAE que podrían haber accedido a la gratuidad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la crisis social que se está viviendo en el país, ayer viernes el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, anunció que están analizando una propuesta para realizar un "perdonazo" a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) que podrían haber accedido a la gratuidad, pero que estudiaron antes que se implementara la medida.

En cuanto al resto de los deudores, el partido propone que se les pueda condonar al menos los intereses, para así sacarlos de Dicom.

¿Qué dijo ahora?

El diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, señaló hoy sábado a Emol que: "creemos que va a haber que hacer gestos específicos por una vez en algunos ítem, por ejemplo, en el tema del CAE o de los deudores de créditos para estudiar".

"Lo que estamos planteando es que a las personas que están con una deuda importante se les pudieran condonar al menos los intereses en las multas de manera de sacarlos del Dicom o sacarlos de la mora (en el caso de que la tuvieran)", agregó.

De este modo busca "trasladarlos a la lógica que tiene la propuesta del Presidente Piñera que es parecida a la que hizo la Presidenta Bachelet de un nuevo crédito para poder estudiar, que es bastante más flexible, con tasas de interés muy acotadas, que tienen plazos máximos de pago, montos máximos de pago mensual, que si se está cesante no se paga, etc...", explicó.

Gratuidad

Además, Desbordes se refirió a las personas que cuando estudiaban contaban con los requisitos para tener la gratuidad, pero no pudieron, ya que la medida aún no se implementaba en la época.

"Creemos que lo razonable es condonarles la deuda. Aquellas personas que cumplen el requisito que está en la nueva propuesta del Presidente Piñera de este año, de una cantidad determinada de años pagando sobre los 10, 12, 15 años. También acogerlos al beneficio que plantea la nueva ley. Y a todas estas personas que han pagado con mucho esfuerzo todos estos años, también aplicarle los criterios de la nueva ley", sostuvo.

El presidente de RN añadió que: "No es bueno que un grupo de chilenos perciba los beneficios de una nueva ley que se logra con esfuerzo de todos y hay otros que les tocó estudiar antes y que no los logran percibir".

Gastos fiscales

El diputado es consciente de que los costos fiscales que se pueden ver involucrados son grandes, por lo que "va a haber que meterse la mano al bolsillo en temas de largo aliento, que significan un gasto permanente para el Estado y por eso hay que tener cuidado con la carga tributaria y los ingresos fiscales".

"Pero creo que vale la pena asumirlo", afirmó.