Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Movilizaciones por Plaza Italia: Grupo de locatarios del sector dan atenciones a heridos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El último reporte del INDH estableció una cifra total de 1.574 personas heridas, en las manifestaciones que se están llevando a cabo en muchas ciudades de Chile, desde el pasado 17 de octubre. De este grupo, 473 personas recibieron impactos de perdigones y 157 tuvieron algún tipo de lesión ocular.

Ante este problema, un grupo de locatarios del sector de Plaza Italia -que prefiere el bajo perfil- se organizaron para atender a los heridos que quedan de algún enfrentamiento.

"El tema de los problemas oculares no es falso. Acá llegan todos los días, quizás hay 140, 150 personas que han vista afectados sus ojos, pero deben haber más de quinientas, por poner un número, en los que las heridas se produjeron en los párpados o cerca de la cara", dice Max, uno de los locatario de las galerías de música del Crowne Plaza, en las cercanías de Plaza Italia. 

"Hay un exceso de fuerza, una salida de protocolo, que imagino que se justifica por la intensidad con la que la gente está respondiendo, lo cual genera un círculo vicioso porque la gente se enoja más (...) Si se siguieran los protocolos, quizás la gente estaría mucho menos enojada en las manifestaciones", añadió.

"El puesto de atención de los músicos"

"El puesto de atención de los músicos", es la iniciativa de un grupo de locatarios de la galería del Crowne Plaza, que partió como una idea para resguardar estos recintos y que terminó en un lugar de atención de primeros auxilios para los heridos en las manifestaciones.

Max, que ha publicado una serie de videos mostrando el trabajo con personas en las cercanías a la Plaza Italia, expresó que "vamos a seguir mientras hayan marchas, el llamado a la gente es que puedan traer insumos médicos y que vengan a colaborar, si hay más especialistas médicos mejor, a veces estamos increíblemente sobrepasados y toda ayuda sirve (...) se necesita gasa, sutura adhesiva, guantes, mascarillas y personal médico especializado que se pueda turnar".

"Hay que gente que ha llegado con 10 balines, y los balines se pueden sacar, se pueden curar las heridas, pero en el caso de un ojo, hay que derivarlo de inmediato. Estamos coordinados con el SAMU, con los rescatistas y hay que trasladarlos", prosiguió.

Max también se mostró crítico con respecto a una posible solución para esta crisis social y por esto finalizó con el siguiente análisis: "No se ve un punto final, no se ve que esto vaya a acabar luego, no hay una respuesta, la gente está esperando alguna medida que cambie algo y mientras no se vea una solución, el problema va a seguir".