Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Valparaíso acusa trato desigual en materia de seguridad pública en su comuna

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco de las protestas por la crisis social y política que se vive en nuestro país, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, acusó un trato desigual por parte de las autoridades regionales en cuanto en materia de seguridad en su comuna, con relación a otras de la zona.

¿Qué dijo el alcalde?

A través de un video, el jefe comunal entregó las distintas medidas en materia económica que se pondrán en marcha durante el año 2020, y así poder ayudar a los comerciantes que se vieron afectados por las manifestaciones de los últimos días.

Además, aprovechó de emplazar a las autoridades locales por la supuesta falta de seguridad que existe en la comuna puerto en comparación a otras de la región.

“Sin duda Valparaíso, a diferencia de otras comunas de la región, en materia de seguridad pública, tuvo un trato desigual”, señaló Sharp.

A eso agregó que la falta de seguridad es responsable de los hechos vandálicos registrados en la comuna y que han afectado a locales comerciales. Al respecto el alcalde señaló que “explica la situación que hoy día tenemos en el plan de la ciudad”.

La respuesta del Gobierno

El intendente de la Quinta Región, Jorge Martínez, respondió a los cuestionamientos del edil, señalando que: “El nivel de violencia que se ha visto en la ciudad de Valparaíso (...) no se ha repetido en otras ciudades”. Además, agregó que “aquellos que sostengan que ha habido un esfuerzo especial por proteger Viña del Mar por razones políticas, están ofendiendo gravemente a Carabineros de Chile”.

La autoridad regional también comparó las marchas desarrolladas este 1 de noviembre en Viña del Mar y la comuna administrada por Jorge Sharp, informando que la que se llevó a cabo en la ciudad jardín convocó a 25 mil personas y no se registraron hechos de violencia. En cambio en Valparaíso, donde llegaron cerca de mil personas, finalizó con enfrentamientos entre Carabineros y los asistentes.

Por último, Martínez destacó que Valparaíso concentra el 40% de los Carabineros que tiene la región, y explicó que “la diferencia es que en Viña del Mar se han manifestado pacíficamente, y en Valparaíso con una agresividad que es una mezcla de vándalos con delincuentes”.