Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aclaran supuesta desaparición de 13 mujeres en Coquimbo

  • Por Meganoticias

El viernes recién pasado, la presidenta regional del Partido Comunes de Coquimbo, Joselyn Burgos, habló de la desaparición de 13 mujeres en esa zona, en medio de las manifestaciones que se han extendido por todo el país. 

Las declaraciones de la dirigenta fueron dadas a Cooperativa, y en ellas, pedía al Gobierno "medidas reparatorias y medidas que permitan cambiar el escenario en que nos encontramos, de vulneración de los derechos como mujeres porque, por el momento de las movilizaciones se encuentran 13 mujeres desaparecidas". 

A lo anterior, añadió que además de las cifras oficiales habían muchas mujeres más en la misma situación, a la que se sumarían los abusos sexuales en el contexto de las detenciones por parte de Carabineros.

¿Qué dijo el INDH?

Ante esta información, el Instituto Nacional de Derechos Humanos salió a aclarar, a través de su cuenta de Twitter, que desde el momento del inicio de las manifestaciones en el país, en la región de Coquimbo sólo se han registrado el extravío de tres mujeres, las cuales ya fueron encontradas. 

"INDH Coquimbo ha recibido 3 denuncias de personas cuyo paradero era desconocido. Sin embargo, a la fecha las 3 se encuentran en sus hogares. Llamamos a ser responsables en la información entregada", indicaron en su cuenta. 

¿Qué dijeron en Comunes?

Desde la Dirección Nacional del Partido Comunes señalaron que fue un error de Cooperativa interpretar lo que decía su dirigenta respecto a las mujeres desaparecidas. Según la colectividad, Joselyn Burgos se habría referido a la cifra nacional. Por lo tanto, piden al medio de comunicación que rectifique esta información

Conoce nuestro canal de Youtube