Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Funcionarios del INDH responden a Micco y aseguran que sí hubo violaciones sistemáticas a los DD.HH.

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Asociación Nacional de Funcionarios Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del Instituto Nacional de Derechos Humanos respondió a los dichos del director del organismo, Sergio Micco, quien aseveró que no existió una violación sistemática de los DD.HH. durante el Estado de Emergencia en Chile.

El director de la institución declaró a T13 que la "violación sistemática" a los Derechos Humanos no había existido debido a que, "conceptualmente, supone una concertación entre distintas instituciones, donde se crean leyes o se hacen políticas públicas que directamente o intencionalmente tienen el objetivo de violar los DD.HH.".

"Si tú me preguntas a mí, como director del INDH, yo te diría que no (existió aquello), y que quien afirme lo contrario tiene que probarlo", dijo el también militante de la Democracia Cristiana.

La respuesta de los defensores de DD.HH.

Tras sus polémicos dichos que no dejaron indiferentes a varios sectores del país, la Asociación Nacional de Funcionarios Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del INDH respondió y llamó a Micco a "rectificar públicamente la declaración vertida".

"Relativizar la situación y negar su carácter sistemático, no sólo implica caer en un error técnico, sino que va en contra del mandato institucional que tanto el Director, como todas y todos quienes laboramos en el INDH estamos llamados a cumplir", dijeron en un comunicado.

Además, los defensores de DD.HH. aseguraron haber constatado "patrones de violaciones graves, generalizadas y sistemáticas a los derechos humanos por parte de agentes del Estado en estas dos semanas".

Los defensores de Derechos Humanos creen que los dichos del director del INDH le quitan "respaldo a nuestra labor de observación al señalar que hemos perdido 'imparcialidad'", lo que los deja "en desprotección e invalida infundadamente nuestros reportes diarios, dejándonos expuestos a la duda y a que todo el trabajo profesional publicado por el INDH sea cuestionado".

"Es por ello que vemos con preocupación las múltiples violencias de las que somos objeto: la violencia de las declaraciones hechas por el Director, la violencia que ejerce Carabineros, y la violencia que -eventualmente- pueden ejercer sobre nosotros las y los manifestantes", cierra el texto.

En su último balance, el INDH reveló que van 4.364 personas detenidas hasta el momento y 1.659 personas heridas durante las manifestaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre.