Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera por uso excesivo de la fuerza: Si eso sucedió, no habrá impunidad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco de la entrevista otorgada a la cadena BBC, el Presidente Sebastián Piñera se refirió en profundidad al uso de la fuerza por parte de Carabineros desde el arranque del estallido social.

Según el Mandatario, antes de decretar el Estado de emergencia su administración tomó una serie de resguardos con el fin de garantizar el respeto de los Derechos Humanos, como el dotar de recursos al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y solicitar a la Fiscalía que investigue a fondo de las denuncias. “He estado extremadamente preocupado por el uso de la fuerza racional y proporcional”, aseguró.

¿Qué dijo sobre el uso excesivo de la fuerza?

“Por supuesto, hay quejas sobre el uso excesivo de la fuerza y los derechos humanos. Si eso sucedió, puedo garantizar que será investigado y procesado por nuestro sistema tradicional. No habrá impunidad. Ni con las personas que prendieron fuego a los supermercados y a la mayoría de nuestras estaciones de metro, ni con aquellas que eventualmente cometieron un exceso de uso de la fuerza o el crimen. Así es como lo haremos en una sociedad democrática como la nuestra”, sostuvo.

A lo anterior agregó que “la fuerza policial actúa protegiendo el orden público, a veces cuando dentro de un grupo de personas hay algunos delincuentes que quieren incendiar más estaciones de metro, tienen que actuar y a veces tenemos inocentes heridos y lo lamento, lo lamento mucho”.

¿Existe un protocolo sobre el uso de la fuerza?

Consultado por el periodista de la BBC, Piñera expuso: “Explicaré cómo debe funcionar las fuerzas policiales. En primer lugar, tienen que tratar de actuar solo con su presencia. Luego, deben intentar convencer a las personas cuando están cometiendo disturbios y luego, solo en casos extremos y de manera proporcional, pueden usar gases lacrimógenos o agua”.

En la contrapregunta, el periodista sostuvo que Carabineros pasa inmediatamente a las medidas extremas, a lo que el Mandatario respondió: “No, ese no es el caso”.

“Yo también he estado allí. No confunda la acción de una persona, que tal vez cometió un error, de la instrucción que le hemos dado a nuestras fuerzas. Nuestras fuerzas policiales están totalmente comprometidas con el respeto de los derechos humanos y totalmente comprometidas con el uso racional y proporcional de las fuerzas”, sentenció.

Conoce nuestro canal de Youtube