Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno reconoce 231 civiles heridos: Casos están bajo sumario interno en Carabineros

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó que el Gobierno tiene conocimiento de 231 personas civiles lesionadas, quienes habrían sido heridas por acciones de personal de Carabineros.

Según la información brindada por la propia institución uniformada, 188 de estas personas tienen lesiones por perdigones y otras 43 por proyectil balístico, cuyos casos cuentan con sumario interno y fueron denunciados ante la Fiscalía.

¿Qué dijo Ubilla?

“Tenemos hoy 231 heridos, lesionados, que ha sido la información revelada por Carabineros, y todos estos casos cumplen las dos condiciones que el exministro (del Interior) Chadwick pidió: la investigación sumaria y la denuncia al tribunal”, detalló Ubilla a Radio Cooperativa.

El subsecretario, además, indicó que se ofició al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que entregue la información que maneja acerca del número de heridos durante la crisis social, una cifra (1.659) que es ampliamente superior a la que comunica Carabineros.

“La semana pasada le pedimos al INDH que nos hiciera llegar la información pertinente para efectos de iniciar estas investigaciones, que nos hagan llegar la información porque nos interesa que Carabineros dé respuestas”, explicó la autoridad.

“El INDH y varias personas en los medios de comunicación dicen que producto que no se cumplen los protocolos han recibido lesiones graves, las que no desconozco, puede ser así, pero el tema es que para poder hacer las investigaciones y determinar si se están cumpliendo los protocolos, esto deber ser informado”, concluyó Ubilla.

Las cifras del INDH

De acuerdo con el último balance entregado por el INDH, la cifra de heridos en hospitales llega a 1.659 personas, de las cuales 40 fueron lesionadas por disparos de balas, 473 por perdigones, 305 por armas de fuego no identificadas y 31 por balines. Además, 160 personas sufrieron heridas oculares.

Conoce nuestro canal de Youtube