Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Salario de 500 mil y fin del TAG: Los "no" de Piñera en su entrevista con Meganoticias

  • Por Meganoticias

En entrevista con Meganoticias, el Presidente Sebastián Piñera abordó el desarrollo del estallido social que se registra en el país, refiriéndose a las diferentes aristas que lo componen, como las múltiples demandas sociales, el cambio de gabinete que realizó y las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros y militares, entre otras.

En la conversación que sostuvo con Juan Manuel Astorga, el Mandatario reiteró las medidas que hasta ahora ha adoptado su administración, defendiendo las decisiones tomadas -como el decreto de estado de emergencia- y mostrándose abierto a explorar algunos caminos nuevos, como eventuales reformas o incluso una nueva Constitución, según confirmó.

Responsabilidad

Pese a lo anterior, hay materias en las que el Jefe de Estado manifestó abiertamente su desacuerdo o la imposibilidad que existe de que puedan realizarse. Entre los argumentos a los que echó mano, en varios se repite la palabra "responsabilidad". 

"Cuando pasan estas situaciones de emergencia, hay alguna gente que reacciona con mucha responsabilidad y quiere ayudar a la solución del problema. Hay otros que ven la oportunidad para resolver su propio problema", señaló Piñera en referencia al gran listado de demandas sociales que se han puesto sobre la mesa a partir del 18 de octubre.

En esta línea, también afirmó que "la agenda social que estamos impulsando nunca va a satisfacer todas las demandas, todas las aspiraciones de los chilenos". 

No: Salario Mínimo de $500 mil

Consultado sobre si el Estado podría adoptar un camino similar al de algunas empresas y asegurar un ingreso mínimo de $500 mil, el Mandatario sostuvo: "Cómo me gustaría a mí subir el salario mínimo no a 600 mil, a 800 mil, pero un Presidente tiene que ser responsable. Si usted llevara el salario mínimo más allá de lo que la economía permite, lo único que está haciendo es condenar a cientos de miles de chilenos al desempleo".

Tras esto, argumentó que en este momento se debe actúar con sensibilidad, escuchar las demandas con humildad y atención, "pero también con mucha responsabilidad. No podemos tener pan por unos días y hambre por décadas".

No: Proyecto 40 horas

En relación al proyecto de ley impulsado por el Partido Comunista que reduce la jornada laboral a 40 horas, Piñera reiteró sus aprensiones e insistió en su presunta inconstitucionalidad. Al mismo tiempo, mencionó la iniciativa presentada por su Gobierno.

"Estamos dispuestos a conversar nuestro proyecto, estamos flexibles, pero queremos que la rebaja en la jornada de trabajo se haga con gradualidad y con flexibilidad", sostuvo.

"La única forma de que las menores horas de trabajo no se traduzcan en destrucción de millones o de cientos de miles de empleos o en rebaja de los salarios, es que aumente la productividad y para eso necesitamos un proyecto pensado con mayor responsabilidad", argumentó el Presidente.

No: Pasaje gratis para estudiantes y tercera edad

Consultado sobre su disposición a un eventual pasaje gratuito en el sistema de transportes para estudiantes y tercera edad, Piñera sostuvo que "me gustaría que todo fuera gratis: Salud, Educación, el Metro, la Cultura. Pero para hacer las cosas bien, hay que hacerlas en forma responsable, por eso dentro de nuestras propuestas, y que ya está implementada, fue anular el aumento en el precio del metro".

No: Fin delTAG

El Mandatario, además, rechazó la nueva jornada de protestas convocada por el movimiento No+TAG, quienes no llegaron a acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas. En este sentido, agregó que las principales organizaciones de camioneros consensuaron tras la eliminación del 3,5% de reajuste anual en la tarifa.

"Cuando dicen no más TAG, eso significaría que los más pobres de Chile tienen que pagar las carreteras que usan los más acomodados, entonces hay cosas que se piden aprovechando el momento", sostuvo.

Finalmente, y como resumen de la negativa a este tipo de requerimientos, el Presidente manifestó que "tengo que ser muy claro en no ceder a los cantos de sirena, a los grupos de presión y poner toda mi atención en las verdaderas necesidades mayoritarias. Como por ejemplo, mejorar las pensiones, mejorar la Salud, mejorar la Educación, mejorar la Seguridad, mejorar el ingreso de los chilenos. Esa es mi preocupación".

Ministerios no tocados

El Jefe de Estado también respondió porqué mantuvo en sus puestos a los ministros de Salud, Educación y Transporte, ante las críticas surgidas luego del cambio de gabinete que realizó el 28 de octubre pasado.

Tras calificar este tipo de modificaciones como "muy difíciles", Piñera sostuvo que "cambiamos cuatro ministros fundamentales. Hicimos un cambio sustancial. Ahora, que no le vamos a dar el gusto a todos, nunca. Si usted me dice que basta con que alguien quiera pedir un cambio de ministro y el Presidente tiene que seguirlo como un cordero, significaría que no habría nunca un gabinete".