Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión de Derechos Humanos solicita al Presidente Piñera rendir cuentas ante el Congreso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Comisión de Derechos Humanos del Senado acordó, de manera únanime, solicitar una citación para el Presidente Sebastián Piñera para que dé cuentas de todas las medidas que adoptó durante el Estado de Emergencia. 

La petición la tendrán que realizar ante los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Iván Flores y Jaime Quintana, respectivamente, quienes serán los encargados de convocar al Mandatario.

¿Qué dijo el presidente de la comisión?

Alejandro Navarro, presidente de la comisión, expresó que: "es indispensable que el Presidente de la República rinda cuentas al Congreso pleno de todas las acciones adoptadas durante dicho período, durante el cual ocurrieron graves atentados contra los Derechos Humanos que resultaron con la muerte de 23 personas, más de un millar de heridos y daños cifrados en más de 3 mil millones de pesos".

Además, criticó a los parlamentarios respecto a cómo han abordado la crisis política y social que vive el país, ya que afirma que ninguna de las dos Cámaras ha alterado las materias puestas en tabla en las comisiones legislativas.

Oficio a presidentes de las Cámaras

Debido a lo anterior, la comisión también decidió oficiar a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados para poner en tabla, con carácter de urgente, los proyectos de ley presentados para permitir convocar a un plebiscito nacional.

Otras citaciones

Además, se resolvió citar para la próxima reunión de la comisión a representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Chile, al actor Alejandro Goic (quien fue agredido en una manifestación); al ministro del Interior, Gonzalo Blumel; al General Director de Carabineros, Mario Rozas; y a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

A ellos se suma la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; la directora del Liceo 7 de niñas de dicha comuna, Luisa Saavedra, a representantes del centro de padres y a las alumnas afectadas por el accionar de Carabineros registrado ayer (martes) en dicho establecimiento educacional.