Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Bono de la dignidad": Las propuestas que presentó la UDI para la agenda social del Gobierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la mañana de este miércoles 6 de noviembre, la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, junto al senador Juan Antonio Coloma y el diputado Javier Macaya, le entregaron al ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, un documento con propuestas para que el Gobierno las considere en su agenda social.

Seguridad pública, Pymes y pensiones son los tres ejes con los que los gremialistas buscan que el Ejecutivo responda a las demandas de la ciudadanía, tras el estallido de manifestaciones que comenzó el pasado 18 de octubre y que ha provocado diversas consecuencias políticas y gubernamentales.

Al respecto, Van Rysselberghe detalló a La Tercera en qué consisten cada punto y cómo proponen que el Gobierno las implementen dentro de su agenda social.

Las propuestas de la UDI

Seguridad pública

En primera instancia, la presidenta del partido señaló que le pidió al ministro Blumel "que apoye la iniciativa de aumentar las penas por agresiones a Carabineros. En segundo lugar, hemos pedido que se tipifique el saqueo como delito, con penas mayores a un robo en lugar no habitado. Y en tercer lugar, le hemos solicitado al gobierno que reactive la ley antiencapuchados".

Pymes

Respecto a la situación de las pequeñas y medianas empresas, Van Rysselberghe sostuvo que le solicitó al Gobierno que "pueda generar la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas puedan pagar el IVA de los tres meses que quedan del año, en 24 cuotas para poder darles liquidez. También hemos pedido que se generen créditos blandos para que puedan pagar sus sueldos, también en 24 cuotas. Y tercero, que se prorrogue y se evalúe si en algunos casos de pymes pequeñas se puede prorrogar el pago del impuesto a la renta 2019 y que en algunos casos se pueda condonar”.

Pensiones

Como última propuesta, los gremialistas sostuvieron que entienden que "hoy hay gente que por muchos años ha tenido pensiones muy bajas", y que saben que el Ejecutivo "está haciendo un esfuerzo importante al aumentar el aporte que van a tener estas personas, inicialmente con un 20%, que posteriormente se duplicará en un porcentaje muy importante de personas".

"Sin embargo, creemos que eso no es suficiente. Le hemos pedido al Gobierno que evalúe un bono que hemos llamado de la dignidad, para poder entregarle a todas las personas que reciben pensiones con aporte del Estado un monto de $500 mil, para que el el Estado de alguna manera pueda reconocer que efectivamente hay una deuda pendiente. El bono sería una vez para todas aquellas pensiones que reciben aportes del Estado", finalizó.