Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensora de la Niñez: "Nada justifica que personal policial entre a un colegio y se ponga a disparar"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, manifestó su rechazo por los hechos ocurridos el pasado martes 5 de noviembre en el Liceo Teresa Prats de Sarratea, L7 de la comuna de Santiago, donde dos alumnas resultaron heridas de perdigones luego que personal de Carabineros ingresara al interior del establecimiento educacional.

¿Qué dijo la Defensora?

"No hay nada que justifique que un personal policial entre al patio de un colegio y se ponga a disparar al cuerpo de las adolescentes", afirmó Muñoz, quien manifestó que una de las alumnas había sido impactada con más de 10 balines en sus piernas.

La funcionaria también condenó el actuar de la directora del recinto, quien había dejado pasar a Carabineros y, posteriormente, se retiró del lugar, de acuerdo a información suministrada por Muñoz.

"La directora se retiró del establecimiento por la información que tenemos y deja al interior a las alumnas sin ninguna posibilidad de defenderse de este acto que no tiene ninguna razón de ser", declaró la defensora.

Violación de DDHH

Muñoz, quien el martes se trasladó a la ex Posta Central para verificar el estado de Salud de las dos menores de edad, señaló que lo sucedido es "un tema de máxima gravedad y nosotros esperamos que no se sigan relativizando estos hechos como hasta ahora ha sido, que la violación de los DDHH sean intolerables".

La Defensora de la Niñez apuntó: "esto fue una situación que no solo implica lesiones físicas, esto también involucra lesiones desde el punto de vista psicológico. Cuando se abusa de la fuerza policial, el impacto que se produce en las víctimas es brutal y no debemos perder de vista eso".

Patricia Muñoz también informó que la instancia que dirige recibió la denuncia de una estudiante del Liceo Carmela Carvajal, también violentada por personal policial. Asimismo denunció la presencia de funcionarios de las Fuerzas Especiales de Carabineros en los pasillos de la ex Posta Central.

"Que se paseen, en sentido coloquial, como Pedro por su casa por el pasillo del centro asistencial y esto no y tiene razón de ser, el recinto tiene que resguardar la seguridad y la salud de sus pacientes. (...) Además, también recibimos denuncias del personal del hospital, quienes nos han comentado los funcionarios policiales le toman fotos a sus credenciales. Todo esto lo denunciaremos formalmente", dijo.