Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía investiga caso de dos niños baleados por Carabineros durante Estado de Emergencia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Fiscalía Metropolitana Occidente investiga el caso de dos menores de edad que fueron baleados en Santiago por efectivos de Carabineros durante el Estado de Emergencia. Uno de ellos tiene 10 años y el otro pequeño sólo 9. Ambos son primos.

La institución aseguró en su momento que actuó en defensa propia. Sin embargo, el testimonio de las víctimas dice lo contrario.

¿Cómo ocurrió?

Todo comenzó cuando Maribel quiso ir a cargar bencina a su auto y los menores quisieron acompañarla. Fue con sus dos hijos, dos sobrinos y dos vecinas. 

Saliendo de la estación de servicio se toparon con el saqueo de un outlet. La turba corría hacia ellos arrancando de Carabineros. Maribel cuenta que un conductor, que no tenía documentos, se puso nervioso y comenzó a acelerar

"Donde el niño más aceleraba Carabineros disparó y le llega a los niños (...) nos bajan del auto, nos tira al suelo de guata con los niños heridos y nos dijeron que pusiéramos las manos en la nuca", relató.

Actuar de Carabineros

Maribel contó que desde el suelo comenzó a gritar desesperada que tenía a dos niños heridos, por lo que uno de los Carabineros se acerca, toca al niño en el abdomen, los recoge y los sube al furgón para llevarlos a la posta. Ahí, mientras los atendían, la mujer asegura que uno de los funcionarios se desmorona.

"Él se quiebra y se pone a llorar, y se da vuelta", sostuvo.

¿Cómo se encuentran los menores?

Los niños fueron derivados al Hospital Félix Bulnes, donde el menor más grave fue intervenido, pero no pudieron retirar la bala y estuvo cuatro días en estado crítico.

Investigación del saqueo

Tres de los ocupantes del vehículo fueron formalizados por robo en lugar no habitado y atentado contra la autoridad. 

"Nosotros investigamos con igual celo cualquiera sea la persona involucrada en el hecho, y si se determina participación culpable en un hecho penado por la ley, se tomarán todas las acciones legales que correspondan y se imputarán los delitos que correspondan", afirmó que fiscal Marcelo Soto.

Por su parte, Carabineros, a través de un comunicado, aseguró que los ocupantes del vehículo en el que viajaban los dos menores fue parte de un seguimiento porque habrían estado sustrayendo especies desde el centro comercial, y que usaron las armas de servicio luego que un motorista fuera embestido por el conductor.