Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensora de la Niñez y violación de DDHH: No se justifica "como algunos sectores parecieran querer transmitir"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, condenó este jueves las agresiones y vulneración de los derechos humanos por parte de Carabineros contra niños, niñas y adolescentes, en el marco de las manifestaciones sociales. Incluso, aseveró que esto no se justifica en ningún caso "como algunos sectores parecieran querer transmitir".

¿Qué dijo?

Muñoz aclaró que, como Defensoría, tiene registro de “a lo menos 90 casos de en los cuales hemos recibido información y denuncias claras acerca de hechos que tiene que ver con haber sido víctima de balas, perdigones o de maltrato físico por parte de funcionarios policiales”.

En ese sentido, señaló que esto “es intolerable e inadmisible, porque constituye una violación a los derechos humanos que un Estado democrático de derecho no se puede permitir”.

Vulneración de derechos

“Esperamos que el poder civil, en este caso, tenga la capacidad y la rigurosidad suficiente para que efectivamente la policía entienda que los derechos humanos no pueden ser vulnerados ni violentados y que nada justifica eso”, expuso.

“La comisión de delitos tiene que ser perseguida, intervenida policialmente para lograr el juzgamiento posterior, pero en esos contextos tampoco está avalada la vulneración de los derechos humanos como algunos sectores parecieran querer transmitir”, añadió.

Agresiones sexuales

Por otro lado, manifestó que “cuando hablamos de agresiones sexuales, es una especie de tortura enormemente grave, porque todos sabemos que las agresiones sexuales en contextos que no involucran agentes del Estado, tienen un impacto en las víctimas que es indescriptible en términos de la situación sicológica y la afectación que puede provocar, por lo tanto, añadan a esa afectación que ya viene de la mano con este tipo de delitos tan grave que quien lo cometa sea precisamente un agente del Estado en un contexto de máxima vulnerabilidad de la víctima, donde está bajo su total dependencia y decisión, que también tiene impacto en el tema sicológico que son muy brutales”.