Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Leyes antibarricadas y antisaqueos: Los 10 puntos de la agenda de seguridad de Piñera

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Junto con convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció lo que llamó la "agenda de seguridad ciudadana", compuesta por diez medidas con las que busca afrontar las manifestaciones en Chile que este jueves cumplieron 21 días.

Agenda de seguridad ciudadana

Piñera además anunció que dará impulso a lo que denominó “agenda de seguridad nacional”, buscando combatir las distintas situaciones registradas en las últimas semanas. La agenda se compone de diez puntos:

1. Enviar al Congreso un proyecto de ley que endurece las penas contra quienes participen en saqueos.

2. Discusión inmediata al proyecto de ley antiencapuchados, que busca mayores sanciones a quien provoque desórdenes públicos ocultando su rostro.

3. Patrocinar y dar urgencia para combatir el desorden a través de barricadas.

4. Equipo especial de abogados para que desde el ministerio del Interior interpongan querellas criminales para identificar responsables y lograr sancionarlos.

5. Constituir un equipo especial para mejorar el trabajo de inteligencia chilena, integrado por las policías y Fiscalía.

6. Aumentar la capacidad de vigilancia aérea de las policías.

7. Reforzar la capacidad de los ciudadanos para denunciar y dar información útil sobre delitos ante Carabineros y la PDI.

8. Ingreso de un proyecto de ley que crea un estatuto de protección de las policías y Gendarmería, que sanciona a quienes los agredan en el ejercicio de sus funciones.

9. Dar discusión inmediata al proyecto de ley que moderniza el sistema nacional de inteligencia.

10. Dar urgencia inmediata al proyecto de ley que moderniza las policías.