Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra del Trabajo tras aprobación de 40 Horas: "No era un buen proyecto pero se ha corregido"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que busca rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas. 

Zaldívar se mostró disponible a revisar la decisión del Gobierno de enviarlo al Tribunal Constitucional (TC), y aseguró que la iniciativa "se ha corregido".

¿Qué dijo Zaldívar?

Según cosignó Emol, la ministra señaló que: "el tema de la jornada laboral es un tema que es fundamental, pero el proyecto, independiente de si es o no constitucional, el original no era un buen proyecto y es un proyecto que se ha corregido afortunadamente en la comisión, ahora en la Sala, se incorporó temas que eran fundamentales como la gradualidad".

"Teníamos un proyecto que era un mal proyecto, que incorporaba la colación dentro del proyecto y afortunadamente se fue corrigiendo, modificando y tenemos un proyecto distinto y nosotros esperamos que en este segundo trámite se pueda ir mejorando cada vez más", agregó.

Tribunal Constitucional

Sin embargo, Zaldívar detalló que antes de tomar una decisión, respecto de enviar la iniciativa al TC, primero escuchará a la comisión de expertos en materia económica que convocó a La Moneda. 

"La postura del Gobierno en este minuto es esperar a recibir los insumos que nos va a entregar esta comisión, que es de primer nivel, y la verdad es que sería bastante insensato tener un grupo de personas de esta categoría sin darnos el tiempo para oírlos y saber cuáles son sus comentarios", manifestó.

Sin embargo, sostuvo que: "un proyecto que es inconstitucional en su inicio sigue siendo inconstitucional. Ese es un tema que es importante destacar, es por eso que en otras oportunidades cuando ha habido proyectos que ha tenido este vicio, el Ejecutivo los ha respaldado cuando ha considerado que es un buen proyecto. El proyecto original era un mal proyecto".