Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fue una representación: Desmienten acusaciones de fingir baleos en manifestación en Antofagasta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Siguen rondando las en internet en medio de las manifestaciones sociales en todo Chile por la crisis que se vive desde el 18 de octubre en el país. Ahora, una agrupación desmintió una acusación de fingir baleos en los ojos durante una manifestación, ya que se trató de una representación.

La acusación aseguraba, con imágenes desde el mismo interior del exCentro de Detención Providencia, en Antofagasta -y que hoy funciona como escuela de suboficiales de Carabineros-, que manifestantes estaban colocándose parches con manchas rojas para “fingir” haber sido baleados.

Incluso, en algunos mensajes acusaban que la marcha se había realizado en Valparaíso o en Santiago, desconociendo el lugar exacto de las manifestaciones.

Sin embargo, en las mismas redes sociales contestaron que no se trató de una mentira, sino de una representación producto de la Caminata Silente convocada por la agrupación Providencia para el 6 de noviembre pasado.

Desde la Agrupación Por la Memoria Histórica Antofagasta aseguraron que todo fue parte de una organización para homenajear a las víctimas de heridas oculares en Chile que alcanzan las 177 personas según el último balance del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El vicepresidente de la agrupación, Héctor Maturana, explicó que se trató de “una representación de estudiantes de teatro que llegaron al lugar” y que fue su manera de homenajear a las víctimas de baleos hacia sus ojos.

“Fue una marcha pacífica, tranquila y de convocatoria abierta, y parte de los que llegaron son de una escuela de artes escénicas”, relata el vicepresidente de la agrupación, contando que la performance fue “espontánea y realizada en el momento en que nos convocamos” en el lugar.

Maturana también acusó espionaje hacia las actividades de la agrupación por los registros hechos desde el interior del excentro de tortura.

Leer más de