Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno logra acuerdo con la oposición por reforma tributaria

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de una serie de conversaciones con la oposición, el Gobierno logró llegar a un acuerdo en torno a la reforma tributaria.

Finalmente, la reintegración tributaria fue modificada, punto que anteriormente había sido calificado como "el corazón de la reforma" por el Gobierno.

Compromisos

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detalló que: "existe un compromiso entre los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado y este Gobierno, de analizar las distintas partidas que componen el gastos tributarios, de forma tal de tener buena información, de saber qué montos y a quiénes beneficia". 

"Si se logra avanzar en futuros Gobiernos en pos de eliminar alguna de las exenciones, existe un compromiso que una parte sustancial de esa disminución pueda ir, no solo a erario público, sino que también a rebajar las tasas de aquellas partidas en que estas exenciones se originan", agregó.

"Lo que se plantea es que el beneficio que está acotado hoy día a algunos pocos, se materialice a beneficio de muchos", precisó.

Cambios

Briones afirmó que: "aquello que estaba ingresado y aprobado por la Cámara de Diputados se mantiene, lo que hemos hecho es retirar uno a uno aquellos aspectos en los que no teníamos acuerdo, modificarlos de forma tal de reflejar los acuerdos de este marco de entendimientos, así como incorporar a través de indicaciones, que ingresaremos al Parlamento, aquellas materias que no estaban incorporadas en el proyecto original, tales son algunas medidas recaudatorias".

Reintegración tributaria

Respecto a la reintegración tributaria, manifestó que: "a mí no me gustan las expresiones como 'el corazón de la reforma', creo más bien en la claridad de los hechos y en los ejes centrales".

"Quiero darle garantía a las Pymes que la integración para ellas se mantiene tal como lo fue planteado en su minuto, las grandes empresas seguirán en un régimen semi integral", añadió.

"Lo hacemos en un momento difícil"

Por otra parte, el ministro indicó que: "le hemos pedido un esfuerzo tributario adicional a los chilenos. Lo hacemos en un momento difícil, sabemos que no es fácil y quienes tenemos más, y me incluyo, nos vamos a tener que meter la mano al bolsillo".

Sin embargo, sostuvo que: "sería irresponsable renunciar a un deber moral, no hacer desde el Estado un esfuerzo profundo para evaluar las efectividad de nuestros gastos".