Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cabildos: El diálogo de los ciudadanos ante la crisis social

  • Por Meganoticias

Más de 115 comunas han participado de los cabildos autoconvocados que han surgido en el país de forma espontánea desde los mismos vecinos, para canalizar los temores y las demandas del movimiento social.

Unidad Social es la organización que está trabajando en la sistematización de Cabildos que hasta el 15 de noviembre no sólo se realizarán en el país, sino que también en el mundo.

"No habían espacios de participación y reflexión colectiva y la idea de los cabildos refugia esa idea de devolverle la palabra a quienes constantemente han sido excluidos de la participación y darle la posibilidad de, no solamente definir su malestar, sino también pensar cómo se soluciona esto", señaló el doctor César Salazar, que trabaja en el proceso de sistematización.

Pero no sólo participan adultos en esta iniciativa. De los más de 700 cabildos que se han realizado, 18 encuentros corresponden a niños.

"Cuando nosotros miramos las actas de los chicos del Sename, o de los niños, se nos paran los pelos al ver temas tan profundos como 'quiero estar con mi papá'", expresó la ingeniera informática Paola Muñoz, quien también participa del proceso de sistematización.

Entre las principales demandas se encuentran una nueva Constitución, no más AFP, mejoras laborales, nacionalización del agua y del cobre, y un sistema único de salud que mejore la salud y permita sumar más enfermedades a la cobertura AUGE.

"Yo creo que lo de los cabildos ha sido bien sorpresivo en general. Es sorpresivo en términos de que esto enganchó de alguna manera con las manifestaciones, sorpresiva además la autoconvocatoria que muchos tienen, la necesidad de conversar se instaló como una demanda en Chile", dijo Gloria de la Fuente, cientista política de Chile 21.

Sin embargo, el Gobierno ha tomado otro camino. Se espera que la próxima semana se anuncie los llamados "diálogos nacionales", encuentros coordinados por el ministerio de Desarrollo Social, que buscarán canalizar las demandas ciudadanas.

"Los diálogos ciudadanos construyen a partir de lo que ellos quieren escuchar, y eso tiene que ver con un control sobre la palabra que tienen la ciudadanía y los ciudadanos, por lo tanto no van a escuchar necesariamente a las bases", sostuvo la socióloga Claudia Dides.

Por su parte, Gloria de la Fuente afirma que: "en la metodología que ofrece el Gobierno hay más bien una suerte de discusión acotada de la situación política de Chile hoy, y por lo tanto es probable que en ese espacio no se puedan discutir cierto temas".